Euskadi

Charla sobre Claúsulas Hipotecarias Abusivas en Vitoria-Gasteiz

El pasado jueves tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz la tercera charla informativa sobre CLÁUSULAS HIPOTECARIAS ABUSIVAS organizada por EZKERRA BERDEAK. El ponente Antonio Muñoz, comenzó su charla sobre Cláusulas Suelo y otras Cláusulas Abusivas, exigiendo que se haga justicia.

Justicia, porque ahora existe una base jurídica suficiente para reclamar a los bancos la devolución de todo lo cobrado injustamente. 

"Ahora hay un mensaje de esperanza".

Tras las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las reclamaciones de los hipotecados han sido tenidas en cuenta y han evidenciado lo abusivo de las Cláusulas Suelo.

A pesar de ello la banca sigue mareando la perdiz. Dando largas o proponiendo acuerdos con los clientes que recortan sus derechos. Tenemos que exigir el total de nuestros derechos, sin aceptar ninguna merma de ellos. 

Los bancos saben que la vía judicial es un camino plagado de minas para ellos. No sólo tendrán que pagar todo lo que se han llevado, sino que se verán obligados a pagar las costas de los procesos judiciales que se abran.

Tenemos dos posibilidades reivindicativas. La amistosa y la judicial.

Tenemos que hablar con nuestro banco y acordar el total de lo que nos deben. Las propuestas que nos remitan los bancos tienen un vigencia de tres meses. De no aceptar su propuesta, tenemos que acudir a denunciarlo al juzgado.

El Real Decreto aprobado en enero de 2017, no establece nada nuevo para resolver este problema. De nuevo el poder político se pone al servicio del poder económico.

Otras Cláusulas Abusivas:

Vencimiento Anticipado- si no pagas tres cuotas, el banco rompe el contrato hipotecario y exige el pago de la totalidad del préstamo. Puede llegar a desahuciar al hipotecado.

Intereses de Demora- por retraso en el pago de la cuota. No podrá ser superior a tres veces el interés legal del dinero. Exigen mucho más.

Responsabilidad Patrimonial Universal- si no pagamos, respondemos con el piso y todos nuestro bienes actuales y futuros.

Gastos de Tramitación del Préstamo- el Tribunal Supremo dictaminó que no procede que estos gastos los pague solo una parte contratante. Tienen que ser compartidos entre el banco y el hipotecado. La ley no dice cuánto paga cada uno. Hay que negociarlo.

Venta Cruzada- te venden un montón de productos del banco, que no tienen que ver con la hipoteca.

En definitiva, las Cláusulas Abusivas son ilegales, sobre todo por la falta de transparencia. Son cuestiones de Orden Público, por lo que son de obligado cumplimiento.