Euskadi

Si la Izquierda no es republicana no es Izquierda

“La izquierda debe ser anticapitalista y antiimperialista…”

Este jueves 20 de abril ha sido en Eibar el Día de la República, gracias a una charla del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, organizada por Ezkerra-Berdeak.

El presentador del encuentro, Juan Sánchez Vallejo, advirtió que conmemorar la República no es suficiente. “Hay que reivindicarla”.

El encuentro ha tenido lugar ante más de sesenta personas de Eibar, que este año recuerdan el 80 aniversario del bombardeo que Franco y Hitler llevaron a cabo en la villa armera en 1937.

“La izquierda si no es utópica o revolucionaria no es izquierda. No se puede ser blanqueadora del cortijo. La izquierda si no es republicana no es de izquierda.

Esa República en la que creemos debe ser creadora de la paz de la igualdad. Si hay clases, hay violencia. Si se diera la III República significa que ellos se tienen que desarmar”, comenzó su intervención Sánchez Gordillo

“República ahora. Sí. Pero República para qué. Pinochet creó una República fascista en Chile. Necesitamos un modelo. La crisis desde 2008 hasta ahora nos pone en el preámbulo de lo que tiene que ser una República a partir de 2017.

¿Qué ha hecho el Sistema ante esta crisis? Aumentar la desigualdad, ejercer un mayor control de la violencia. La izquierda tiene que desenmascarar eso”.

“Una III República tiene que ser anticapitalista y antiimperialista . Democracia política y democracia económica. Se trata de romper con el monopolio del Estado. Y qué decir del timo de la Energía y el impuesto al sol.

¿Qué más tiene que tener una III República?, se preguntó Gordillo.

El poder tiene que ser del pueblo. No para el FMI ni lo que le interesa al Mercado y los poderes financieros. Queremos el Derecho a Decidir de los pueblos.

“No se puede ser ecologista sin ser anticapitalista. Yo escucho que Iberdrola o Endesa son verdes, la madre que los parió. Es mentira. Hace falta otro modelo. Y hace falta soberanía alimentaria. Que los pueblos decidan qué modelo de agricultura quieren. Y no como ahora, que desde la UE han decidido por los demás. Queremos decidir qué política agraria queremos y con nuestros recursos.

“Hay que quitar a los Borbones, pero no sólo. La Corona no puede heredar el Estado como si fuese un cortijo. ¿Hasta qué punto el PNV defiende aquí la monarquía o se enfrentan a esa cuestión? Pero hay que plantear otro modelo de Europa. Y no el que nos imponen. Otro modelo de ser humano, con la buena información y la cultura. Un nuevo ser humano

¿Cómo se hace República?, se autopreguntó el alcalde de Marinaleda.

“Luchando. Sin colaborar. Sin consumismo. Sin indiferencia. Al andar se hace República. Al luchar, que es lo mismo. Y ganando los Derechos, todos los Derechos. Empoderando al pueblo, para que decida el pueblo…

...porque han sido robados muchos derechos. Depende de nosotros y de la rabia que le pongamos para conseguir muchas cosas. De nosotros depende, que esta es una idea republicana”.