Euskadi

"Hemos de trabajar por un liderazgo de las mujeres"

En la charla que ofreció en la tarde del viernes en Bilbao, titulada “República con nombre de mujer. Retos tras el 8 de marzo”, la promotora de ACTUA María Garzón habló del pasado, presente y futuro de la mujer.

“Es muy importante para los avances en la igualdad –defendió cara al futuro- que trabajemos por un liderazgo femenino. Para que cambien las cosas, es muy importante que las mujeres ocupen altas responsabilidades y lleguen al poder. En España se están perdiendo muchos derechos”.

María Garzón es la Directora General de la Fundación Internacional Baltasar Garzón. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La charla había sido organizada por ‘Orain Actúa’ en Bilbao, y contó con la periodista Amaia Goikoetxea para presentar a María y dinamizar el encuentro, que tuvo un formato muy participativo y una atmósfera en la que se escucharon muchas voces.

“¿Hacia dónde queremos ir? –se preguntó María Garzón-. La Dictadura borró durante 40 años los derechos que las mujeres habían adquirido durante la República en España”.

“Con la Democracia nos liberamos de aquella frase de la sección Femenina, cuando decían que “El niño mirará hacia fuera, hacia el mundo; la niña mirará al hogar”. Han cambiado las cosas, pero no es suficiente. Hemos de utilizar todas las herramientas legales, todos los ámbitos de educación, y permanentemente liberarnos de todas las formas de control que hoy se ejerce sobre las mujeres”.

“La huelga de las mujeres del 8 de marzo, y las grandes movilizaciones que la acompañaron, han sido muy importantes, un mar de oxígeno y aire fresco, un huracán haciendo ver la fuerza de las mujeres, reivindicaciones claras por la igualdad real, y contra la violencia que se ejerce sobre ellas en distintos planos. La Educación es una condición necesaria para avanzar en la Igualdad, pero no es suficiente”, dijo Amaia Goikoetxea.

“Empecemos por lo pequeño, empecemos por nosotras y nosotros –dijo María Garzón-. Hay que tomar conciencia y ver qué podemos hacer todas y todos por la Igualdad, contra los techos de cristal que se impone a las mujeres, contra la violencia de género, contra la diferencia de salarios para los mismos empleos, contra la publicidad sexista que utiliza a las mujeres como meros objetos, contra aquellos que utilizan los Medios de Comunicación para replicar viejos esquemas y hacer únicamente negocio”.

“Las reivindicaciones de las mujeres no se solucionan únicamente con una Ley. Hay que trabajar por instaurar esa República con nombre de mujer”