Euskadi

Presentación del libro de Carlos Bouzas en Bilbao: De la Guerra Civil Española al Frente Amplio de Uruguay

El próximo jueves, 13 de septiembre a las 19:30 ORAIN ACTÚA ha organizado en el salón de actos de Ezkerra Berdeak (Fernández del Campo 24, Bilbao) tendrá lugar la presentación del libro de CARLOS BOUZAS “ De la Guerra Civil Española al Frente Amplio de Uruguay” 

Es una versión española del editado en Uruguay por el sindicalista, político y divulgador uruguayo Carlos Bouzas y explica que la creación del Frente Amplio de Uruguay, donde se aglutinan pequeños empresarios y trabajadores cristianos, socialistas, comunistas y tupamaros, nace del fracaso de la II República Española como consecuencia de las divisiones, enfrentamientos y guerras internas entre sus partidarios. El prólogo lo ha escrito Baltasar Garzón.

Miembros de las Brigadas Internacionales que sobrevivieron, al volver a Uruguay, hicieron de la búsqueda de la unidad en la acción su credo y, desde hace ya 48 años, consiguieron plasmar en el Frente Amplio ese principio.

Los resultados están a la vista de todos: un país en el que en 200 años de historia nunca tuvo un gobierno progresista, lo tiene desde hace ya 14 años y se ha convertido en referente mundial en la lucha contra el narcotráfico, ha bajado el paro del 20 al 7%, la deuda externa del 100 al 60% y la pobreza, como consecuencia, ha pasado de afectar al 40 por ciento de la población al 6%.

Su modelo de llegar a ostentar el poder político, la Vía Uruguaya al Poder, no tiene parangón en el mundo.

Parte del respeto entre todos, del principio de que nadie está en posesión de la verdad absoluta y de buscar exclusivamente acuerdos que todos compartan…para poner manos a la obra y alcanzarlos.

Así, modestamente, sin querer llamar la atención, sin comportamientos excluyentes, sin casos de corrupción, van mejorando la vida de todos y convirtiendo a su país en un referente mundial, capaz de hacer frente a las mafias del narcotráfico no con armas y policías, sino arrebatándoles el negocio, ayudando y controlando a los consumidores.

Cada vez más ciudadanos uruguayos han dejado de apoyar el Frente Amplio por convicciones ideológicas para hacerlo por sus hechos, sus métodos de trabajo y por las evidentes mejoras que un gobierno inclusivo consigue para todos. Menos para los narcotraficantes y otras trasnacionales.