Euskadi

EB reclama “mayor concienciación ciudadana” para defender el Estado de Bienestar y “augura” un año de movilizaciones

El portavoz de Ezker Batua Berdeak, José Navas, ha reclamado hoy, durante la concentración de EB para denunciar los niveles de desempleo en Euskadi, “mayor concienciación ciudadana” para defender el Estado de Bienestar, que está siendo “robado” por PP y PSOE y ha incidido en que su formación prevé en 2012 un incremento de la "indignación" y un año "donde tenemos que prepararnos para la movilización social".

Durante la concentración, que ha tenido lugar en la Plaza Circular de Bilbao, Navas ha denunciado las cifras de paro que “estamos soportando en Euskadi y que no obedecen a ninguna catástrofe natural sino que obedecen a las catastróficas políticas que se han venido desarrollando durante estos años, a nivel global, por la derecha neoliberal y, en nuestro país, por el Partido Socialista Obrero Español”.

El dirigente de EB ha dicho que “no hacían falta nuevas caras en el Gobierno, sino una nueva política”, a la vez que considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha quitado "la careta al PP" con las medidas económicas adoptadas este viernes.

Asimismo, ha lamentado el que en su primer Consejo de Ministros, el nuevo Ejecutivo haya incidido en las mismas políticas. "Mariano Rajoy ha quitado la careta al PP y se ha visualizado la autentica estrategia que mantienen las mismas políticas de recortes que han venido desarrollándose en los últimos años", ha subrayado.

Menos derechos y más recortes

A su juicio, con las nuevas medidas económicas, la conclusión es que los ciudadanos tienen "menos derechos y aumentan los recortes sociales". Por ello, ha augurado que en 2012 se irá incrementando la "indignación" y será un año donde "tenemos que prepararnos para la movilización social y para reclamar la defensa del estado de bienestar que está siendo robado por PP y PSOE".

"Menos derechos a los jóvenes para emanciparse, pérdida de derechos para los miles de funcionarios que tendrán menos salarios y jornadas más amplias; menos ayudas para los mas necesitados y más recortes para las pensiones que van a tener una pérdida de su poder adquisitivo", ha denunciado.

Según ha indicado, la congelación del Salario Mínimo Interprofesional supondrá además que "miles de personas no puedan mejorar su poder adquisitivo" y es, además, "un aviso a la clase trabajadora que inducirá a los empresarios a seguir la línea que marca el recorte y la congelación de los salarios".

"Todos somos el objetivo de estas políticas y los llamados a penalizar los efectos de esta crisis, excepto las rentas altas que no ven perjudicado su estatus y que son los beneficiarios de la crisis", ha concluido.

Concentracion Plaza Circular 31D 2011