Euskadi

EB pide la eliminación de las “pelotas de goma” y lamenta que la prohibición se adopte tarde para Iñigo Cabacas

Ezker Batua Berdeak ha pedido la eliminación del uso de pelotas de goma por parte de los agentes policiales y ha lamentado que Euskadi no haya adoptado las directrices de la UE en este sentido, lo que ha llevado a la muerte de Iñigo Cabacas.

Según EB, el fallecimiento de este joven, el pasado jueves, requiere de “una investigación veraz, en la que la sociedad demanda tener la seguridad de que se adoptarán las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a repetirse, sin olvidar también que exige la administración de justicia por la muerte de Iñigo”.

La formación de izquierdas ha recordado que la UE pidió al Gobierno vasco que prohibiera el lanzamiento de pelotas de goma, como ya han hecho otros países europeos, pero que el Departamento de Interior “no atendió a este ruego”, por lo que “sí hay una responsabilidad política”.

“La prohibición ha sido pedida por la UE, pero Interior del Gobierno vasco no necesitaba este requerimiento para suprimir esta herramienta policial, ya que debía formar parte del ‘bagaje democrático’ del PSE”, ha señalado.

En este sentido, Ezker Batua ha vuelto a denunciar que observa que “bajo la excusa de la crisis, se está dando un patrón  común en las actuaciones policiales en distintos puntos del Estado y con distintos motivos, que nos llevan a considerar que se está produciendo una ‘radicalización’ en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.