Euskadi

Ezker Batua aboga por “trabajar más por construir una nueva República” que “añorar la que tuvimos”

Julia Madrazo: “el poder nos quiere súbditos, no ciudadanos”

La responsable institucional de Ezker Batua Berdeak, Julia Madrazo, ha manifestado que “hay que trabajar más por construir una nueva República” que “añorar la que tuvimos”, por lo que la formación de izquierdas busca “sumar voluntades capaces de liderar una plataforma a favor de la República del siglo XXI”.

Madrazo ha realizado estas declaraciones durante un acto conmemorativo de la república que Ezker Batua ha celebrado este mediodía en Plaza del Arriaga de Bilbao, en el que se han leído poemas dedicados a “Pasionaria” e izado la bandera tricolor.

Durante su intervención, la dirigente de EB ha señalado que “no podemos añorar sólo la república de 1931, sino que tenemos que construir la Republica del futuro y, con ella, abrir otro tiempo, otra historia, en la que el poder esté en los pueblos y en las personas y no en la banca, la patronal y el mercado”.

Madrazo ha recordado que trabajar por la República implica “una apuesta y un compromiso por un nuevo modelo de desarrollo alternativo, en el que las personas y nuestras necesidades estén por delante de la avaricia y la codicia de la banca, la patronal y la especulación financiera”.

La República es futuro

“Creemos en la República, del mismo modo en que creemos en el socialismo. La monarquía es una aliada mas de la derecha neoliberal, como lo son el PSOE y el PP. Queremos tener el derecho a decidir entre república y monarquía. Y queremos poder elegir en democracia y libertad. La República significa futuro, justicia social y reparto equitativo de la riqueza”, ha indicado.

En sus declaraciones, Madrazo ha insistido en que “no queremos un soberano en la Zarzuela, porque queremos una auténtica soberanía popular, la misma que ahora nos niegan”.

En ese sentido, ha reivindicado la creación de un “movimiento republicano, de izquierdas y alternativo, que sume voluntades y sensibilidades para liderar una plataforma a favor de la República del siglo XXI”, a la vez que ha denunciado que “el poder nos quiere mudos, silenciados y sumisos. Nos quiere súbditos y no ciudadanas y ciudadanos con opinión”.

Alocución de Álvarez Solis

Por su parte, el escritor Antonio Álvarez Solís, que ha participado en el acto de Bilbao, ha recordado a Dolores Ibarruri, 'la Pasionaria', una mujer a la que admiró "mucho" y ha contado que, "cuando en mi pueblo natal, en Mieres, el Frente Popular ganó las elecciones, lo primero que hizo la Pasionaria fue ir con unas llaves a abrir las celdas de todos aquellos que habían sido maltratados y torturados en la revolución del 34 defendiendo la república".

"Hoy, estas banderas republicanas, tienen que ser la llave para abrir todas las celdas que estén cerradas y para abrir todos los pensamientos", ha reivindicado, para señalar que "el entusiasmo republicano hace salir a los pueblos a la calle y les hace luchar por sus derechos de dignidad, libertad, justicia, igualdad y de progreso. Eso es la república".