Euskadi

A un paso de la Tercera República

El pasado sábado cerca de dos centenares de militantes y simpatizantes de Ezker Batua-Berdeak nos reunimos en la bilbaína plaza del Arriaga para conmemorar el   81 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

La intensa lluvia no impidió que recordáramos los principios de esta etapa inolvidable en la historia. Hoy  más que nunca, con una monarquía en pleno declive que prefiere cazar elefantes a afrontar la crisis económica en la que nos encontramos, es necesario volver a reivindicar con todas nuestras fuerzas la defensa de los derechos y las libertades individuales y sociales.

La libertad, la solidaridad y la soberanía popular deben estar presentes en nuestro pensamiento, en nuestras vidas, en nuestro destino para que no olvidemos que otro mundo mejor es posible.

El acto, en el que nos mostramos esperanzados de la próxima proclamación de la Tercera República, estuvo presidido por un invitado de lujo como es el escritor Antonio Alvarez Solís, que se mostró partidario de llenar las calles de banderas y entusiasmo republicano como se hizo hace 81 años.

Por su parte, nuestras compañeras Alba Gutiérrez y Julia Madrazo reivindicaron la construcción de un futuro presidido por la justicia social, el reparto equitativo de la riqueza y la soberanía popular.

Emotiva también estuvo Andrea Uña y los versos de Miguel Hernández que sonaron más reivindicativos que nunca en un día en el que la propia Andrea recitó sus versos con la fuerza desgarradora y sensible que la caracterizan.

Tanto el acto celebrado en la plaza del Arriaga como la posterior conferencia de Alvarez Solís fue seguida por simpatizantes y militantes de Ezker Batua-Berdeak venidos de todos los pueblos y ciudades vascas. Compañeros y compañeras de Bizkaia, de Áraba y de Gipuzkoa pudimos compartir finalmente un momento inolvidable en una comida popular en la que el buen ambiente y la esperanza y el compromiso de seguir trabajando y aportando cada uno de nosotros un granito de arena en la construcción de un mundo mejor fue la verdadera protagonista.


Queremos una república federal, socialista y anticapitalista creada por un movimiento ciudadano, republicano, de izquierda y alternativo.

El entusiasmo republicano hace salir a los pueblos a la calle y les hace luchar por sus derechos de dignidad, libertad, justicia, igualdad y de progreso. Eso es la república.

La república significa futuro, justicia social, reparto equitativo de la riqueza, y no queremos un soberano en la Zarzuela, nos gusta la soberanía, pero la soberanía popular.