Euskadi

EB pide a las Juntas de Alava que respalden el manifiesto “Madrid-Donostia, Paz y Democracia en el País Vasco

La juntera de Ezker Batua-Berdeak en Alava, Merche Echezarreta, ha presentado una moción, para su debate en pleno, en el que pide a la Cámara foral que respalde el manifiesto “Madrid-Donostia, Paz y Democracia en el País Vasco", suscrito por más de 500 personalidades, entre ellas el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el expolítico Julio Anguita, el escritor José Luis Sampedro, la actriz Pilar Bardem y el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

Según ha recordado en su iniciativa, el manifiesto  pide al Ejecutivo central el traslado de los presos vascos a las prisiones más cercanas, la legalización de Sortu, el diseño de una política compartida tendente a la reconciliación, diálogo ETA-Gobierno y la puesta en marcha del diálogo político sin exclusiones.

Ezker Batua Berdeak, que “comparte” el argumento del citado documento, considera “histórico” el momento que vive Euskadi tras el anuncio de ETA de dejar su actividad armada y cree que le da "un valor enorme" para la búsqueda de soluciones a la Conferencia Internacional de Paz de Donostia del pasado 17 de octubre, que pedía a ETA un cese de la violencia y a los Gobiernos de España y Francia que iniciasen un diálogo con la banda sobre las "consecuencias del conflicto".

Asimismo, la formación de izquierdas estima que la “crudeza” de la crisis económico-financiera “no puede hacer que otros temas, máxime uno tan importante como éste, queden en el limbo porque una determinada actitud política pueda desaprovechar la situación para acabar con este problema”.


Fin de la política de dispersión
Por ello, Echezarreta ha pedido a las Juntas Generales de Alava que apoyen el manifiesto e insten al Gobierno de Mariano Rajoy a trasladar a los reclusos vascos a las prisiones más cercanas a su lugar de residencia, a liberar a los presos preventivos, a los que padezcan una enfermedad grave y a conceder la libertad condicional a quienes cuentan con tres cuartas partes de la pena cumplida.

También ha demandado la legalización de Sortu, el fin de la política de ilegalización de partidos políticos y organizaciones independentistas, el diseño de una política compartida tendente a la reconciliación y reconocimiento de todas las víctimas, sin exclusión alguna, así como que se inicie un diálogo ETA-Gobierno español para un cierre ordenado de la organización terrorista, incluido un acuerdo de desarme verificable. Como último punto, ha solicitado la puesta en marcha del diálogo político sin exclusiones. EB ha reclamado también a las Juntas que den traslado de esta moción a los Ejecutivos vasco y central.