Euskadi

Julio Anguita en pie de combate contra la resignación en su visita a Euskadi

Presentó su libro en Bilbao y Donostia los pasados días 3 y 4 de mayo

Julio Anguita es una roca para tiempos difíciles. La visita del ex Coordinador General de IU a Euskadi, para presentar su último libro "Combates de este tiempo" (editorial El Páramo) ha mostrado que el profesor cordobés de Historia Contemporánea entiende la política como una ciencia que bebe de otras muchas ciencias, que debiera estar al servicio de la ciudadanía, y no a las órdenes del dios Mercado. Los políticos debieran entender de Economía, de Antropología, Sociología, Cultura, Arte... "Esa visión clásica de la política hoy no se da, le ha ganado terreno esa simulación de los Medios de Comunicación que sirve para estar en el poder".


"Una simulación -añadió- que lleva a los políticos de hoy a atender los dictados del Mercado. De ahí que cambien los Gobiernos, pero se mantengan las políticas. Hace tiempo que ha llegado el momento de decirle a la Economía que ha de estar al servicio de la gente, contra el desempleo, por la Sanidad y la Educación públicas, al servicio de mantener las condiciones ambientales del Planeta. Si la dictadura de los mercados no es contestada, sólo nos quedará la reedición de las lágrimas de Boabdil en Granada"


Anguita se paseó por las calles de Bilbao donde la gente le dice lo mismo que en Córdoba: "Vuelva usted, señor Anguita". Pareciera que muy pocos, o ninguno como él, pudiera reconciliarnos con la Política. Pero él nunca se ha ido. Hace mucho que viene librando un Combate imperecedero. Quién dijo contra el Mercado. Quién por los Derechos Humanos. Quién por la Dignidad. En Bilbao, ofreció un total de ocho entrevistas, visitó el Museo de Bellas Artes para ver la exposición de la "maleta mexicana", que alberga aquellas fotografías que aún hoy impulsan la República, a la vez que ofreció una conferencia muy particular respondiendo a las preguntas del escritor Bernardo Atxaga y el periodista Julio Flor.


"Hoy en política se administra la resignación. Los dirigentes políticos aseguran que "no hay salida". Es el discurso oficial. Dicen que 'tenemos paro para mucho tiempo', pero no indican por qué. Apuntan que "llegará la recuperación y que acabará creciendo la Economía", pero nunca dan un plazo, nunca una fecha. Son como los viejos hechiceros de la tribu. "Cuando los dioses quieran, cuando el Mercado lo diga", ese es su mensaje. Han renunciado a influir en la sociedad. Esta es la tragedia actual: los políticos se han convertido en unos administradores sin alma, de rutinas, de frases hechas, levanten o no levanten el puño". Fue una parte de su mensaje en Bilbao, ante una sala repleta de gente en el paraninfo de que la UPV-EHU tiene en Abandoibarra, junto a la Ría.


En Donostia, Julio Anguita compartió mesa de reflexión con el ex lehendakari Juan José Ibarretxe. Ambos coincidieron en el valor que tiene la utopía en la actual sociedad "para avanzar hacia algo realizable, si bien en esta ocasión Europa centró la mayor parte del debate. Ambos denunciaron que la construcción de la UE está en crisis "por haberse pasado de la unión política a la monetaria y por su fala de personalidad exterior ante la  'pax' norteamericana". Anguita e Ibarretxe hablaron de democracia, de derechos humanos, de igualdad, de economía. Resaltaron que "no estamos globalizando los derechos humanos y la solidaridad, sino la guerra".


En la sala del Koldo Mitxelena, abarrotada de un público plural, donde coincidieron Javier Madrazo, Miren Azkárate, Lolo Rico, Garbiñe Biurrun, Antton Karrera o Isabel López Aulestia, entre otros, hubo momentos de emoción. "En tu libro -le dijo Ibarretxe- recuerdas las palabras que dedicaste a Pasionaria en su funeral civil. Le preguntabas si sentía el abrazo de la gente, si lo sentía como un manto de amor y respeto. Te quiero preguntar yo ahora -añadió Ibaretxe- si sientes de igual manera, aquí en esta sala  del Koldo Mitxelena de qué manera te envuelve el cariño de las gentes de Euskadi". Se hizo el silencio por unos segundos. "A esa pregunta sólo te puedo contestar con un muchas gracias".


Antes de firmar libros en Bilbao y Donostia, el ex coordinador general de Izquierda Unida advirtió que la crisis económica actual será a más largo plazo "una crisis de civilización", un proceso que se observa en sus inicios, pero que él piensa que puede durar un siglo. "Hay que parir ya entre todos y todas un nuevo mundo, y no esperar que del caos surja el orden. Os animo a que nos pongamos en pié de Combate"


Pareciera que Anguita vino a hablar a Euskadi de los "Combates de este tiempo", cuando en realidad pareciera querer decir que preparemos los combates de pasado mañana, con esa fuerza y legitimidad de quien representa un alta categoría en la ética de Estado, en la reflexión y la ética humana. Lo mencionaron algunos presentes en Bilbao y Donostia - que recordaron la salud del ex alcalde de Córdoba, que ha superado algunos infartos- : "Confiemos que su corazón aguante los embates de la oscuridad que amenaza. Que siga irradiando luz. Como Sócrates. Como Prometeo". Como el Julio Anguita que es.