Euskadi

"La Sanidad Pública es buena, ha sido mucho mejor y, a este paso, acabará siendo mala"

Concluye en Gasteiz el chequeo que Ezker Batua ha realizado a la Sanidad Pública vasca

"La Sanidad Pública de Euskadi es buena, ha sido mucho mejor y, a este paso, acabará siendo mala", dijo ayer en Gasteiz la enfermera Ana Martínez Zabarte en lo que podría ser la frase que sintetiza muy bien lo que estos días han manifestado diferentes profesionales de la Sanidad que han participado en diferentes encuentros organizados por Ezker Batua. Un total de 130 personas han asistido en Eibar, Bilbao y Vitoria-Gasteiz a esos tres debates organizados por Ezker Batua para chequear el estado de la Sanidad Pública, en el contexto de  recortes sociales y crisis económica que vive nuestro país. Al final han participado un total de nueve profesionales sanitarios (entre médicos, enfermeras y celadores), todos ellos coordinados por el psiquiatra Juan Sánchez Vallejo.

En el debate de ayer, tomó la palabra el médico José Luis Paulín para valorar la solidaridad de los profesionales vascos en diferentes lugares del mundo. "Como médico de la ONG Mundubat me preocupa de qué manera podemos conseguir apoyo público, recursos médicos y técnicos en la cooperación sanitaria". En ese sentido informó que los ingresos para la financiación en países que se encuentran a "años luz" de nostros han disminuido en una 75% en los últimos años. "Es una debacle -valoró-. Hay muchos proyectos cerrados, o a punto de cerrarse. Son muchas las ONG que ha echado la persiana. Qué va a ser de gentes de Palestina, del Sáhara, de Centroamérica... Vamos a menos. Es una vela que se apaga poco a poco. He venido aquí para dar un toque a Osakidetza para preguntarle qué puede hacer ahora, en este contexto de crisis, cuando ha dejado de funcionar la Cooperación del Gobierno vasco"

Patxi Bezares, celador del hospital alavés de Santiago, y militante de LAB, denunció que el actual Gobierno vasco "nos está encaminando hacia la privatización de la Sanidad, que será para ricos, para los que tengan empleo y dinero". Desveló además que la crisis económica está trayendo nuevas patologías relacionadas con la angustia del desempleo. "Sanidad tendrá que ofrecer cobertura a los problemas psicosociales que quedan en tierra de nadie, porque ni son traumatología ni psiquiatría. Sabemos que se están produciendo suicidios que no salen en ninguna parte. Son las nuevas enfermedades de la crisis".

Para finalizar, la enfermera Ana Martínez Zabarte repartió sus críticas entre los gestores de la Sanidad y los usuarios. "Se han comprado partidas de medicamentos porque esa empresa farmacéutica nos realizaba esta o aquella oferta de interés, sin criterio sanitario", dijo por una parte. A la vez que indicó que "son muchas las personas que se saltan las citas médicas y se van a Urgencias con problemas banales: ésta es también mi apelación a la responsabilidad de todas y todos".

Por su parte, el psiquiatra Juan Sánchez Vallejo, que ha moderado los encuentros en Eibar, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, ha valorado los "Chequeos" como una toma tierra informativa de lo que está ocurriendo en nuestros centros ambulatorios y hospitales, a la vez que ofrecen una línea de trabajo para que Ezker Batua mantenga un contacto fluido con la ciudadanía y la sociedad.