Euskadi

EB se felicita porque el “quinto espacio” aumente en intención de voto para las próximas elecciones vascas

Gutiérrez: “sería malo que el quinto espacio acudiera a las urnas por separado, al fraccionarse el voto”

La portavoz de la Comisión Permanente de Ezker Batua, Alba Gutiérrez, ha advertido de que si las formaciones de izquierdas que se articulan alrededor del “quinto espacio” acuden en solitario a los próximos comicios vascos, existe “el riesgo” de cosechar unos malos resultados, al fraccionarse el voto, por lo que ha considerado que “sería malo que el quinto espacio acudiera a las urnas por separado”.

Los resultados del sondeo publicado este fin de semana en un medio de comunicación adjudicaban dos escaños al “quinto espacio” en la política vasca, en la que Ezker Batua está presente desde que accediera en 1994 a la Cámara vasca con seis parlamentarios.

La dirigente de izquierdas ha lamentado “profundamente esta división, que hace un flaco favor a la causa de la izquierda y que deja a los votantes en tierra de nadie, si no se logran encontrar puntos de apoyo para trazar un camino común que nos permita superar las diferencias personales y anteponer los intereses comunes que defendemos a los de las formaciones en las que militamos”.

Para Gutiérrez, “la profunda devastación en que está sumida la economía y, sobre todo, la ciudadanía pagana de los errores de bulto de bancos y de la avaricia de los especuladores hace más perentoria que nunca la consecución de una representación de izquierdas fuerte en el Parlamento vasco”.

En este sentido, EB ha recordado que siempre ha defendido la constitución de un “quinto espacio” en Euskadi, “equidistante del nacionalismo, español o vasco, y que ponga el acento en la defensa de los derechos de la ciudadanía, valor por el que Ezker Batua tiene un reconocimiento ante la sociedad vasca”.
Gutiérrez ha indicado, finalmente, “que todos los votos van a ser necesarios para conformar un grupo parlamentario fuerte”, para lo cual Ezker Batua seguirá su “estrategia de fortalecimiento de la izquierda social vasca” y de "buscar nuevas alianzas", porque la izquierda "necesita un referente fuerte y no dividido, y es el empeño en el que estamos embarcados".