Euskadi

EB califica de “acto de propaganda inaceptable” las palabras de López “atribuyendo” el fin de ETA al PSE

La coordinadora de la Comisión Permanente de Ezker Batua Berdeak, Alba Gutiérrez, califica de “acto de propaganda inaceptable” las declaraciones del lehendakari, Patxi López, durante el balance de su gestión en 2011, “al intentar vender, nada sutilmente, el mensaje de que el fin de ETA, poco menos, que es atribuible a la llegada de los socialistas al Gobierno vasco”, cuando, según le ha recordado,  ha sido gracias al generalizado rechazado de la ciudadanía vasca y a la presión internacional y policial.
Gutiérrez ha señalado que el lehendakari López “tergiversa la realidad de tal forma que no es extraño que dé bandazos en política, anunciando hoy una cosa y mañana retirándola, como en el caso de los recargos de impuestos por parte del Gobierno vasco”.
En opinión de Gutiérrez, “en la desaparición de ETA hay tantas vertientes, que las nada sutiles palabras de López adjudicando el fin de ETA a la llegada de los socialistas a Ajuria Enea, debería hacerle sonrojar cuando las lea transcritas en papel”.
“No sé que es peor, que se las crea o que directamente mienta. Para superar el pasado, en ningún caso se puede empezar reinventando la historia”, ha dicho Alba Gutiérrez.
Por otra parte, la dirigente de EB ha señalado que, cuando el lehendakari está pidiendo a los cargos de su partido que aprieten “una muesca más el cinturón del gasto”, a la sociedad le está diciendo que “llegarán menos recursos para cubrir sus necesidades”.
“López está ahora intentado lograr más ingresos, pero la realidad es que en los dos últimos años en el Gobierno vasco y los últimos ocho con el Gobierno Zapatero, los impuestos, en años de bonanza económica, han favorecido escandalosamente a las clases pudientes, como estamos ahora viendo, por lo que han crecido las desigualdades y hay menos dinero para hacer frente a la crisis”, ha afirmado Gutiérrez.