Euskadi

EB vota en contra de la modificación estatutaria de la BBK porque “liquida” su objetivo social

Se reserva otros derechos y acciones contra la reforma de Estatutos

Los representantes de Ezker Batua-Berdeak en el Consejo de Administración de BBK, Joaquín y Julio Arriola, votarán en contra de la modificación de los Estatutos de la entidad bancaria al considerarlos “incompletos”, ya que supone “la liquidación de una entidad creada para participar en el mercado financiero con objetivos sociales”.

A su juicio, con los nuevos estatutos, se pretende “reemplazar” BBK, en lo financiero, por una sociedad anónima bancaria de finalidad “meramente lucrativa”, mientras que, desde el punto de vista social, “se quiere sustituir por una entidad de gestión de la caridad que se antoje acordar en cada período con los excedentes de la actividad financiera”.

Según EB, el carácter “incompleto” de los Estatutos se manifiesta en varios artículos que “nos impiden conocer cuáles son las cantidades y los límites conceptuales de la actividad financiera”.

Así, el artículo 3.2 señala que BBK “desarrollará su objetivo propio como entidad de crédito de modo indirecto a través de Kutxabank S.A.”. En el artículo 8, se señala que ”los fines de BBK son, a título enunciativo, los que a continuación se desglosen, teniendo en cuenta que su objetivo propio, en cuanto a entidad de crédito, se desarrollará a través de Kutxabank”.

“Sin mecanismos de control”

Ezker  Batua ha advertido de que los Estatutos “tampoco establecen mecanismos efectivos y colegiados de control”, sobre todo respecto a las actividades de banca de inversión que se pueden plantear tanto por parte de Kutxabank como de la propia BBK”.

“Estas actividades son las que más riesgo generan para la economía real como lo demuestra la crisis en la que estamos inmersos y de la que son los principales causantes y provocadores”, ha criticado.

Por ello, EB entiende que la modificación estatutaria de BBK es “manifiestamente contraria y antinómica” con los estatutos actualmente vigentes, por lo que estima que “hay que explorar las posibilidades legales para expresar esa convicción”.

En ese sentido, la formación de izquierda votará en contra de la modificación de los Estatutos y ha advertido de que “se reserva otros derechos y acciones contra la misma”.