Euskadi

EB pide a los partidos que no utilicen el debate sobre la independencia como estrategia para “ocultar” el debate sobre la crisis

El lema de la campaña será “La izquierda al Parlamento” y contará con un presupuesto global de 110.000 euros. El cabeza de lista por Alava de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda, José Navas, ha pedido este viernes a los partidos políticos que no utilicen el debate de “la independencia sí o la independencia no” como estrategia para “ocultar” el debate sobre la crisis económica y los “efectos perversos” que, a su juicio, tiene sobre el conjunto de la ciudadanía.  

En una rueda de prensa en Vitoria, para presentar la campaña electoral, en la que ha estado acompañado por las cabezas de lista de Bizkaia, Raquel Modubar, y Gipuzkoa, Alba Gutiérrez, Navas ha afirmado que la “prioridad número uno” para EB es defender la creación de empleo, el impulso de una política industrial y, “sobre todo”, el crecimiento sostenible, así como la “reconquista de todos los derechos sociales arrebatados”. 

“Y después sin ningún miedo ni limitación abordar todos los debates que se quieran y que sean necesarios sobre  soberanismo e independencia”, ha dicho. 

El lema de campaña de Ezker Batua será “La izquierda al Parlamento”; una campaña, según ha explicado Raquel Modubar, marcada por dos hechos: La realidad de la crisis económica, que afecta “de lleno” a Euskadi con más de 164.000 personas paradas, así como la desaparición de ETA de la escena política y la presencia de la plataforma abertzale EH Bildu. 

La cabeza de lista por Bizkaia ha señalado que ambos hechos hacen que la escena política se sitúe “en sus justos términos”, en una “división clara entre izquierda y derecha, entre quien defiende a las personas trabajadoras y a las que peor lo están pasando, y quienes dan dinero a la banca para que se mantenga en forma y pueda, por ejemplo, seguir extorsionando a las personas desahuciadas”. 

En ese marco, ha dicho que Ezker Batua-Berdeak desarrollará una campaña en la que reivindicará la izquierda como “única alternativa válida” a la crisis y “única referencia para la defensa de los derechos laborales y sociales amenazados por el desempleo y el recorte de prestaciones”.