Euskadi

EB apuesta por la recogida selectiva de basuras y exige la paralización definitiva de la incineradora de Zubieta

La cabeza de lista por Gipuzkoa de Ezker Batua-Berdeak, Alba Gutiérrez, ha apostado por la recogida selectiva de basuras, porque, según ha dicho, “permite reciclar el 80% de los residuos”, mientras que la incineración “contamina la atmósfera con sustancias tóxicas y peligrosas para la salud”. En ese sentido, ha reclamado la paralización definitiva de la instalación guipuzcoana de Zubieta.

Gutiérrez ha realizado estas declaraciones en una concentración en las cercanías de la incineradora guipuzcoana de Zubieta, en la que ha estado acompañada por militantes de EB con pancartas en las que se podía leer “Incineradora, Negocio del PP-PSOE y PNV”; “Errausketarik Ez !”, “Referendum Orain” ó “Incineradora= Veneno + Vertederos”

Según ha explicado, reducir, reutilizar y reciclar la basura es “una apuesta de futuro” por las energías limpias y renovables; un sistema que, además, genera entre siete y 39 veces más empleo que la incineración y resulta “más barato”. 

Por el contrario, ha apuntado que quemar las basuras “contamina” el entorno y genera problemas “graves perjuicios económicos, sanitarios y ambientales que pagamos el conjunto de la sociedad”.


“Intereses ocultos”

En ese sentido, ha confesado no entender “cómo PNV, PSE y PP se oponen de manera tan visceral a la recogida selectiva de basuras “a no ser que haya intereses económicos ocultos detrás”.  

Por su parte, Alba Gutiérrez ha defendido que se potencie ese sistema y se impulse el compostaje de reciclaje y uso agrario, así como que se modifique la Ley Vasca de Envases para “penalizar” los no retornables y no reutilizables, de modo que se reduzca la paquetería de los productos en venta. 

Otras de sus propuestas son implantar el Sistema de Retorno de Envases  y promover Planes de Gestión de Residuos industriales basados en la minimización y recuperación, descartando su incineración y limitando el depósito final.