Euskadi

EB se compromete a presentar esta legislatura en el Parlamento una iniciativa en defensa de una república federal



Nuestros candidatos, J.Navas, R.Modubar y Alba Gutiérrez junto a Antonío Álvarez Solís

Acusa a PNV, PSOE, PP y EH Bildu de “hurtar” el debate social para “esconder” los efectos de la crisis sobre el conjunto de la ciudadanía
El cabeza de lista de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda por Alava, José Navas, se ha comprometido este viernes a presentar la próximo legislatura en el Parlamento vasco una iniciativa en defensa de una república federal solidaria, mientras que la candidata por Bizkaia, Raquel Modubar, ha reclamado la abolición de la Monarquía.

Ambos dirigentes han realizado estas declaraciones durante la presentación, en la sede de esta formación en Bilbao, de una conferencia pronunciada por el escritor y periodista Antonio Alvarez Solís con el título “Federalismo y República en tiempos de crisis”.

En su intervención, Navas ha acusado a PNV, PSOE, PP y EH Bildu de “hurtar” en esta campaña electoral el debate social para “esconder” los efectos de la crisis sobre el conjunto de la ciudadanía y también para evitar que la ciudadanía pueda “contraponer” los distintos proyectos políticos.

Según ha reprochado, esos cuatro partidos celebran este viernes “el día de las banderas” en período de crisis económica donde “se han traspasado todas las líneas rojas en recortes sociales y laborales, y en la privatización de servicios públicos fundamentales”.

Por su parte, ha señalado que a Ezker Batua “no le importan los colores de las banderas de las instituciones”, sino “las políticas que se definen dentro”. En ese sentido, se ha comprometido a presentar en el Parlamento una iniciativa en defensa de una república federal y solidaria, que “no es un sueño ni una utopía”.

Raquel Modubar

En la misma línea, la cabeza de lista por Bizkaia, Raquel Modubar, ha reclamado la abolición de la Monarquía y ha defendido un modelo federal en el que “cada federación se rija por sus propias leyes, pero siendo solidaria con el resto, y donde el rey y su familia dejen de ser unos mantenidos, expliquen al pueblo cómo han hecho su enorme fortuna y deban trabajar para ganarse la vida”.

Según ha explicado, su formación conmemora este viernes el “Día de la Resistencia” frente a “la reforma laboral, el copago, los desahucios, el rescate a los bancos y la tiranía de Alemania y el Fondo Monetario Internacional, que pretenden convertirnos en la mano de obra barata de Europa y en su Florida particular de sol, playa y chiringuito a precio de saldo”.

El objetivo “inmediato” de EB, según ha dicho, es “rescatar a las personas y rescatar a nuestro país de la ruina económica y de la supeditación a Europa”. “La sociedad vasca quiere que sus gobernantes garanticen sus derechos laborales y sociales, que se pongan en marcha de forma urgente para frenar el paro, generar empleo y riqueza, y combatir la precariedad”, ha afirmado.