Euskadi

Modubar llama a los jóvenes a denunciar los “abusos” del capitalismo y a votar a la izquierda “anticapitalista y republicana que representa Ezker Batua”

La candidata por Bizkaia de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda, Raquel Modubar, ha apelado este martes a los jóvenes para que muestren su “indignación” y denuncien los “abusos del capitalismo” yendo a votar el próximo domingo a la izquierda “anticapitalista y republicana que representa EB”.

Mobudar ha realizado estas declaraciones durante una concentración ante la sede de Lanbide en el barrio bilbaíno de Rekalde, en la que han portado pancartas con lemas como “Somos 165.000 parados en Euskadi”, “Buscamos trabajo” y “Vota NINI ni a la banca, ni a los políticos de siempre. Vota Ezker Batua”.

La dirigente de EB ha advertido de que “cada voto joven que se queda en casa es un voto al sistema que les deja sin trabajo, sin vivienda y les condena a salarios de miseria”. De hecho, en el acto, un joven, Francisco Samir, ha asegurado que PP, PSOE y PNV ”nos joden la vida”, motivo por el cual el domingo dará su apoyo a Ezker Batua.

Modubar ha precisado que el paro juvenil afecta en Euskadi a 13.452 personas menores de 25 años. “Es la generación más formada pero también la más olvidada. Engrosan las listas de Lanbide, pero muchos de ellos trabajan como empleados encubiertos bajo la figura del becario”, ha reprochado.

En ese sentido, ha señalado que Ezker Batua es la “única” formación política que ha presentado en esta campaña electoral un plan de empleo para generar 50.000 puestos de trabajo públicos en cuatro años a través del desarrollo de la Ley de Dependencias y las energías limpias y renovables. “Ningún otro partido lo ha hecho, porque la mayoría de ellos están de acuerdo con las reformas laborales y los recortes sociales”, ha apuntado.

Propuestas de empleo
Entre las propuestas de EB para “combatir la explotación juvenil”, Modubar ha destacado su intención de promover entre Gobierno vasco y empresas contratos de empleo-formación de 18 meses bajo supervisión administrativa y sindical.

La formación de izquierdas también reivindica  la jornada laboral de 35 horas y eliminar las horas extras para sustituirlas por empleo.

Otras de sus iniciativas son reformar el contrato relevo para convertirlo en una herramienta de solidaridad a favor de la juventud, así como adelantar la edad de jubilación a los 60 años y sustituir, en las mismas condiciones de contratación fija, a un joven en el puesto de la persona jubilada.