Euskadi

Ezker Batua defiende que el aeropuerto de Foronda esté operativo las 24 horas y que se mantenga el empleo


Pide al Gobierno vasco que no “deje caer” el aeropuerto “escudándose en Madrid”

El candidato por Álava de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda, José Navas, ha defendido este jueves en Foronda que el aeropuerto alavés recupere su horario operativo de 24 horas para “garantizar la viabilidad futura” de la infraestructura y mantener el empleo, tanto de los trabajadores de la terminal como de las empresas auxiliares.

“Sin tanta repercusión mediática, estos trabajadores pierden derechos y son despedidos sin ningún tipo de escrúpulos, sobre todo tras la última reforma laboral”, ha criticado Navas, por lo que ha pedido al Gobierno vasco que “no deje caer el aeropuerto escudándose en Madrid”.

El dirigente de EB ha realizado estas declaraciones en un acto reivindicativo en el aeropuerto alavés acompañado de militantes que portaban pancartas con lemas como “El PP cierra Foronda”, “No a la privatización”, “En defensa de los servicios públicos”, “Por el empleo” y “Queremos volar desde Foronda”.

En su intervención, Navas ha denunciado que “PNV y PSOE han tenido abandonado Foronda durante más de dos décadas y ahora el PP lo condena al cierre”, tras recortar su horario operativo de 24 a 12 horas y sólo por la noche, lo que “imposibilita que funcione como aeropuerto para el trasporte de pasajeros y limita su desarrollo como aeropuerto de carga”.

Navas ha afirmado que la ciudadanía de Alava “tiene derecho a volar” desde el aeropuerto de su Territorio Histórico y “más aún cuando Foronda no cuesta ni un sólo  euro a los alaveses”, ya que, según ha explicado, el coste de explotación se financia con la caja única de la red de Aena, donde “los aeropuertos rentables financian a los deficitarios”.

Red pública de Aena

Para la formación de izquierdas, Foronda es una infraestructura “clave para el desarrollo económico y social de Alava”, por lo que se compromete a que en el próximo Parlamento vasco se adopten las medidas necesarias para garantizar su viabilidad como aeropuerto 24 horas y su desarrollo como terminal de carga y pasajeros.

Ezker Batua defiende una red aeroportuaria vasca en el marco de la red pública de Aena con participación en la gestión de las instituciones vascas que “garantice la prestación de un servicio público seguro y de calidad”, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo en los tres aeropuertos de Euskadi.