La portavoz del grupo juntero de EB Berdeak en Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha presentado hoy una queja en la reunión de la Junta de Portavoces, en la que ha reprochado la actuación del presidente de esta institución, José Antonio Zárate, en relación al minuto de silencio por el expresidente Adolfo Suárez y el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna en el último pleno de marzo.
En opinión de la juntera de izquierdas, “una cosa es un acuerdo apresurado, pero consultado a los portavoces, para guardar un minuto de silencio por dos figuras de relevancia política, y otra escuchar un texto impuesto unilateralmente por el presidente de las Juntas”. Gálvez ha planteado, además, que se retire de la web oficial el texto que leyó Zárate en una decisión “unilateral y sin consultar”.
La portavoz de EB ha trasladado en la reunión de portavoces el “malestar y el rechazo” que esta actuación ha causado en su grupo, ya que, según ha dicho, su formación “no comparte palabras recogidas en aquella declaración”.
“Colar” la declaración.
En ese sentido, ha reprochado al presidente que “se aprovechase de nuestra buena voluntad y nos colase una especie de declaración institucional, asumida únicamente por él y absolutamente desconocida para nuestro grupo”.
Gálvez ha pedido “que conste en acta que nuestro grupo aceptó voluntariamente guardar un minuto de silencio por Adolfo Suárez y por Iñaki Azkuna, pero no aceptamos el texto leído por el presidente”. Asimismo, la juntera de izquierdas ha rechazado “estas prácticas autoritarias” y ha preguntado “por qué se hizo esta petición al inicio del Pleno ordinario, el miércoles a las 8.58 horas, cuando podíamos haber tratado el asunto en Juntas de Portavoces el martes a las 13.00 horas”.