com_contact_contacts

EB afirma que estos comicios serán “un plebiscito” en el que la ciudadanía decidirá “si apoya el sistema capitalista de la derecha o un modelo de economía solidaria”

La cabeza de lista de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda por Gipuzkoa, Alba Gutiérrez, ha afirmado este domingo que estas elecciones autonómicas serán “un plebiscito” en el que la ciudadanía vasca deberá decidir “si quiere seguir apoyando el sistema capitalista caduco de la derecha, el que da dinero a los bancos, desahucia a los hipotecados en paro y genera más desempleo y recortes, ó, por el contrario, si quiere un nuevo modelo basado en la economía solidaria, que  apoya a las personas y promueve, desde la administración, el empleo público a través de los servicios sociales y las energías renovables”.

Gutiérrez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián, donde ha presentado la candidatura de su formación en Gipuzkoa, cuya número dos es la ex senadora Isabel López Aulestia y el número tres el sindicalista Jose Mari García.

Se trata, según ha dicho, de una lista electoral que combina “juventud y experiencia”, conformada por personas ligadas al sindicalismo vasco, la sanidad, la educación, el feminismo y el mundo asociativo.

Una candidatura, ha agregado, que defiende “otra forma de hacer y entender la política”, y que quiere “cambiar el sistema democrático y el modelo económico desde dentro, desde las instituciones”.

A su juicio, la sociedad vasca tendrá que decidir el próximo 25 de octubre “si quiere que su futuro lo gestione la derecha del capital, de los bancos y la que inclina la cerviz ante la Alemania de Merkel, ó quiere que defienda sus intereses la izquierda solidaria, que está con ella en la calle y en sus reivindicaciones y que luchará por mejorar su bienestar social desde el sistema de protección público”.

 

“Sin cuestiones identitarias”

 

“Eso es lo que está en juego verdaderamente el próximo 25 de octubre y no cuestiones identitarias, de patrias y banderas que PNV y EH Bildu pretenden agitar en Euskadi y CiU en Cataluña. Los primeros para ocultar su falta de iniciativas para sacarnos de la crisis y el segundo como cortina de humo para tapar su manifiesta inutilidad al frente del gobierno”, ha criticado.

Ha recordado la célebre frases que el asesor de Clinton acuñó en 1992 y con la que éste ganó las elecciones, “Es la economía, estúpido”, para afirmar que “la economía vota y determina la política, es un máxima que se repite por encima del tiempo, ideologías y países”.

Por ese motivo, ha pedido a la ciudadanía que se pregunte si quiere “un  Gobierno que siga metiendo la tijera en el estado de bienestar” o “un Gobierno que proteja a las personas y a los servicios públicos frente al control que pretenden seguir ejerciendo los poderes económicos y los mercados financieros”.

“La soberanía económica del pueblo es la verdadera soberanía popular. Eso es lo que defiende la izquierda. Mientras que la derecha mentirá en campaña y después seguirá supeditando nuestras necesidades a los mercados. Y los independentistas nos marearán con discursos identitarios, pero sin aportar soluciones efectivas que nos saquen del agujero negro en el que nos encontramos.”, ha aseverado.

Ver el video de la presentación de la candidatura en Gipuzkoa