Opinión

Sin ánimo de convencer a nadie

Artículo de opinión de Javier Madrazo. Publicado en EL CORREO 3 octubre 2014.

El Premio Nobel de Literatura, José Saramago, con quien tuve la ocasión de compartir largas conversaciones, solía repetir un pensamiento, que siempre me ha hecho reflexionar. “He aprendido -decía- a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”. Me vienen a la memoria estas palabras cuando caigo en la tentación, posiblemente tan bienintencionada como inútil, de pretender puntualizar informaciones publicadas sobre unacercamiento de mi persona a Podemos. Fiel a las enseñanzas de José Saramago, quiero aclarar desde un inicio que en mi ánimo no está convencer a nadie. Me limitaré a explicar mi posición y después que cada quien interprete lo que considere.

En 2009, concluida mi etapa como Consejero del Gobierno vasco y Coordinador general de Ezker Batua, me reincorporé a mi plaza como profesor de Filosofía enBilbao. Han transcurrido, desde entonces, cinco años enlos que he estado alejado de la actividad pública, centrado en mi trabajo y en el aprendizaje del euskera. Anuncié que cerraba un ciclo y así ha sido. Siempre he pensado que la dedicación  a la política, como cargo remunerado, debe tener fecha de caducidad y lo he cumplido. Otra cosadistinta son las convicciones y el compromiso. Mantengo los mismos principios y valores, que me motivaron hace casi 40 años a participar en movimientos sociales, particularmente en el antimilitaristao a formar parte de lo que más tarde fue Gesto por la Paz.

Mi militancia en el Partido Comunista de Euskadi e Izquierda Unida en 1986 respondió a estos mismos planteamientos. Me afilié a unas siglas que jamás hubieran sido las elegidas por nadie que tuviera ambición de hacer carrera política. Euskadiko Ezkerra y Batasuna aglutinaban en aquel tiempo el voto de izquierda, y Ezker Batua era una fuerza testimonial. En 1994 entró en laCámara de Gasteiz y en 2001 en el Gobierno vasco. Esta última no fue una decisión fácil. Éramos conscientes de los riesgos que implicaba, entre ellos la pérdida de perfil propio como consecuencia del pacto suscrito con PNV y EA. Esta última formación está integrada hoy en Bildu,junto a personas que fueron cargos públicos de Ezker Batua y ahora lo son de la izquierda abertzale.

Nuestra presencia en el Gobierno vasco, con sólo tres escaños en el Parlamento de Gasteiz, nos obligó a llegar a acuerdos, que como es obvio conllevan renuncias. Hubo quienes no entendieron este paso, y con seguridad tuvieronsus razones para ello. Sin embargo, echando la vista hacia atrás, creo que la contribución de Ezker Batua al Gobierno vasco fue positiva. Se aprobaron leyes importantes como fueron la de parejas de hecho, suelo, servicios sociales,infancia, cooperación al desarrollo Se desarrollaronmedidas activas de reconocimiento a las víctimas de la dictadura, se crearon las primeras Direcciones de Participación Ciudadana  e Inmigración, se impulsaronservicios en favor de la integración como Helduespacios pioneros destinados a personas drogodependientes,…

 

Se dio un gran impulso a la vivienda protegida de precio asequible (50.000 pisos en ocho años), se potenció elparque de alquiler social, prácticamente inexistente, se pusieron en marcha mecanismos y normativa contra el fraude,… Incluso dejamos redactada una ley que incluía el reconocimiento del derecho a la vivienda como derecho  subjetivo y un canon para penalizar la vivienda vacía, que hoy proponen otros grupos. No es mi intención reivindicar la acción de Gobierno de Ezker Batua, entre otras cosas porque cada quien ya tiene su opinión formada. Se nos demonizó por defender el derecho a decidir, acusándonos de entreguismo al nacionalismo, pero en realidad sentamos la base de un debate que se ha materializado en Escocia yha sido considerado un modelo de democracia.

Muchas de las personas que nos acusaron de buscar el poder por el poder, hoy continúan en él, haciendo de la política su profesión, pero éste no es mi casoSoy militante de base de Ezkerra-Berdeak, del mismo modo que he acudido a encuentros de Podemos, con anterioridad a las elecciones europeas y también con posterioridad. En todos los casos lo hago a título individual y sin más aspiración que contribuir al avance de la izquierda, la justicia social, la igualdad de oportunidades y la democracia real. Vivimos un momento esperanzador, en el que la ciudadaníexige poner fin al régimen del 78 para abrir un nuevo proceso constituyente, que ponga punto final a la dictadura impuesta por la Troika y los mercados, y que suponga un cambio radical de modelo económico, político y social.                    

Es necesario crear un nuevo escenario que supere los consensos alcanzados tras el régimen franquista, que no tuvieron más objetivo que perpetuar en el poder a la banca y la derecha, buscando la legitimidad en una monarquíaimpuesta y en una supuesta pluralidad política asentada en una ley electoral profundamente antidemocrática. Soy de la opinión de que las mismas fuerzas que cerraron la primera transición harán ahora todo lo posible para preservar sus privilegios. Voces autorizadas del PP y PSOE claman ya por un pacto de Estado entre las dos formaciones. No sé hasta dónde llegará Podemos, pero sisé que representa una amenaza para este sistema, sólo por ello su existencia está más que justificada. Ojalá las Candidaturas Ciudadanas de unidad popular que se preparan en innumerables ciudades y municipios obtengan el respaldo que las encuestas atribuyen a Podemos. Ganará la democracia.

Webs amigas

» Izquierda Abierta
» LA IZQUIERDA
» CEx(Convergencia por Extremadura)
» ISI(Iniciativa Socialista de Izquierdas)
» Nova Esquerda Galega NEG
» Plataforma Ciudadana YA
» Fuerza Republicana
» Izquierda Socialista de Aragón UISA
» X Tenerife Verdes XTF
» Alternativa Repulicana
» Colectivo Red Verde
» La casa de mi tía
» X Canarias
» Izquierda Anticapitalista
» Antonio Criado de ISI
» J.Caso Iglesias de CEX
» Rafael Sainz de ISI Catalunya
» Mario Rodriguez ISI Madrid
» Franci Xabier Múñoz de ISI MAdrid

» Miguel Ángel Almansa
» Raul Camargo (Izquierda Anticapitalista)
» Gorka Esparza. Miembro del CPF de IA
» Orencio Osuna. Miembro de la comisión ejecutiva de IA
» Esquerra Oberta Catalunya
» Izquierda Abierta Sevilla
» Izquierda Abierta Córdoba

» Izquierda Abierta Albacete
» Izquierda Abierta Villaluenga
» Izquierda Abierta Málaga
» Izquierda Abierta Madrid
» Izquierda Abierta Canarias
» Izquierda Abierta Cádiz
» IU comunidad de Madrid
» IU de Castilla y León
» Grupo Municipal IU de Madrid
» Ángel Pérez (portavoz del Grupo municipal de IU Madrid)
» Gregorio Gordo (Portavoz IU Madrid)
» Iniciativa Verds (Baleares)
» Iniciativa per Catalunya Verds
» Libertad Martinez (Diputada de IU en la Asamblea de Madrid)
» Chesus Yuste ( Diputado de Chunta Aragonesista (CHA)
» Partido de la Izquierda Europea

» Marinaleda
» Cut Bai
» Sindicato Andalúz
» Iniciativa del Poble Valencià
» Coalicio Compromis
» Partido de los Trabajadores

» Colectivo Prometeo
» European-left

» Mónica Oltra. Portavoz Adjunta de Compromís

» Mireia Molla. Diputada de Compromís en las Cortes valencianas
» Pedro Chaves Portavoz IA MAdrid
» Luís garcía Montero. Poeta. Responsable de Cultura de IA
» Juan Campos. Secretario Organización Chunta Aragonesista

» Biel Barceló (PSM)
» David Abril (Iniciativa Verds)
» Toni Barbará. Representante de EUIA en la Comisión Ejecutiva de PIE
» Encontro Irmandinho
» Anova
» PSM-Entesa
» MÉS per Mallorca
» Primavera Andaluza
» Chunta Aragonesista
» Espazo Ecosocialista Galego
» Convocatoria por Loja
» Marea Ciudadana

» Frente Amplio de Canarias
» Compromisu por Asturies
» ARCO. Agrupación Republicana de Coslada
» Juan Carlos Monedero Profesor de CC. Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid
» Eddy Sánchez Coordinador de IU Madrid
» Jordi Miralles Ex Coordinador General de EUIA
» La Tuerka
» Pablo Iglesias Turrión
» Podemos
» Partido de los Trabajadores
» Unión por la Tercera República
» Hartos.org