Opinión

Malala y el Nobel

Artículo de opinión de Honorio Cadarso Cordón

La adolescente pakistaní Malala, a sus 16 años, recibió el 10 de octubre el Premio Sajarov de la paz otorgado por el Parlamento europeo, pero el Premio Nobel de la Paz al que estaba nominada entre 259 candidatos más ha sido otorgado por fin al Comité Internacional para la prohibición de las armas químicas..

Malala es la denuncia más expresiva  del salvajismo del macho humano que en sus aventuras sexuales hace lo que no hace ningún otro animal, atacar a la hembra, impedirle el desarrollo de su personalidad. En la vida animal, son los machos los que luchan entre ellos por conseguir la sumisión de la hembra; en el mundo de los seres humanos no, los machos se desahogan atacando a las hembras. Malala ha sido víctima de ese desajuste del comportamiento humano. Malala ha tenido la osadía de hacer frente a los talibanes de su país que prohíben a las niñas asistir a las escuelas y recibir enseñanza como cualquier niño del mundo. Su osadía le costó el 9 de octubre de 2012 un atentado contra su vida, algunas balas en el cerebro y en el cuello, y una larga etapa de recuperación en hospitales de su país y de Inglaterra.

A pesar de los pesares, Malala sigue en su lucha por la defensa del derecho de las niñas a la educación. Los premios internacionales le llegan de todos los lados, desde España ha recibido ya dos, uno desde Cataluña y otro de Unicef-España. Malala, a sus 16 años, no es una diva de la belleza y del celuloide, como la Marilyn Monroe, ni una prima dona del "bel canto"como la María Callas. posiblemente no ocupa muchas portadas de las revistas del corazón. Solo es la voz de la mujer oprimida, la denuncia a escala mundial de todos aquellos que se empeñan reducir a la mujer al rol de florero, de engendrar y cocinar, de descanso del guerrero.

Malala pone voz y grito a los millones de mujeres que sufren esclavitud por culpa de la trata de blancas organizada a escala mundial, a los millones de mujeres africanas víctimas de los abusos sexuales de africanos y soldados mercenarios venidos de fuera, del hambre y de la violación. Aquí no vale el recurso facilón de culpar al fundamentalismo talibán de esta situación de las mujeres de Pakistán y Afganistán, importa mucho que todos asumamos la parte de responsabilidad en esta opresión que sufren las mujeres de aquellos países. La voz de Amanat, la joven india violada en un autobús por un grupo de hombres de los cuales algunos han sido condenados a muerte, O también la de Ada Orduya, la joven prostituta nigeriana asesinada en un gimnasio de Bilbao.

En fin, la voz de todas las mujeres víctimas de la violencia machista, ese género de violencia que nos rebaja a los hombres por debajo de los animales. Malala nos invita también a asumir nuestras responsabilidades por la muerte de los casi 500 emigrantes que se ahogaron estos días pasados en el Mediterráneo, cerca de la isla italiana de Lampedusa; es la voz del Tercer Mundo que reclama un puesto en el banquete de la vida del que disfrutamos los del Primer Mundo.
 
Una pena que Malala no haya obtenido el Nobel de la Paz. Pero no pasa nada, tampoco estamos seguros de que el Premio Nobel, un típico producto embellecedor de nuestra cultura universall machista,  sea digno y esté a la altura de una muchacha pakistaní de su categoría.
!Salah malecum, Malala!

Kaixo, kasumai

Artículo de opinión de Honorio Cadarso.
Antes de la torre de Babel, cuando aún no se había producido la confusión de lenguas y los humanos  nos hablábamos con un único lenguaje, había seguramente una sola fórmula de saludo, que muy bien pudo ser la de "Kaixo", habida cuenta de la venerable y longeva antigüedad del euskera. Hoy, en cada rincón del mundo se habla una lengua diferente. Lo cual según la Biblia fue una maldición de Yaveh, por el orgullo de los humanos que intentaron hacer una torre alta hasta el cielo, y Yaveh los confundió a cada uno con un idioma diferente, y ya no se entendían, y tuvieron que dejar la torre por imposible.

Pero tal vez no ha habido tal maldición, tal vez esa multitud de lenguas que hoy hablamos en el planeta podríamos convertirlo en un juego, un deporte sentimental, una receta para comprendernos y respetarnos mejor entre nosotros.

Ahora,  con esto de la globalización, andamos todos revueltos y como no sabemos de dónde es nuestro interlocutor, tiramos por la calle de en medio y saludamos con nuestra fórmula autóctona. "Kaixo", o bien "Hola".

O "egunon", o "buenos días", o "arratsaldeon", o buenas buenas tardes. Y si es la hora de despedirnos, un "agur" con un "ondo ibili".
Normal, estamos en nuestra casa, hablamos nuestro idioma, nuestro Estatuto de autonomía y nuestra Constitución  y nuestros derechos históricos nos otorgan ese derecho. Eso sí, hay una cortesía cuyas reglas no están escritas en papeles ni pergaminos, pero constan en nuestros mejores sentimientos, que nos empuja a buscar un acercamiento con todos nuestros convecinos y visitantes, una cordialidad, una hospitalidad, una química, una corriente de afecto que alegra nuestras vidas y sus vidas.

Y cada dos por tres nos encontramos con un rumano/a, y a veces nos gustaría hablarle en su misma lengua, decirle "buna diua"  o "noapte buna" como dicen que se dice en su lengua. Y si con un africano senegalés de la etnia djola, nos gustaría saber que entre ellos se saludan con la expresión "kasumai"; y nos encantaría despedirnos del chino/a de la tienda de al lado con un gracias en su lengua "xie-xie", o en vez de kaixo decirle "ni hao" o en vez de buenos días decirle "zao shang hao". Y si nos tropezásemos con un indio, o nepalí, hacerle esa simple reverencia de las manos juntas sobre el pecho y una leve inclinación de cabeza. Y nos sentiríamos tal vez muy a gusto saludando al marroquí, argelino o palestino, o al senegalés de etnia olof del norte del Senegal, de religión musulmana, con el saludo islámico "s´Alah malecum".

Mucho más fácil si se trata de nuestros vecinos europeos. A nadie le cuesta saludar a un francés/a con un "Bonjour, monsieur, madame, mademoiselle" o a un inglés/a con un "Good morning sir, lady" o un áspero "Gutten morgen o Gutten tagg, herr, fraulein" a un alemán/a. O con un "hello" a esos mismos centroeuropeos, y con un "bon giorno" o una "buona sera" o un "arrivederci". O con un "shalom" a un israelí. Y así sucesivamente, hasta reencontrarnos todos en aquel mundo de nuestros ancestros de antes de la torre de Babel que hablaban todos el mismo lenguaje.
No es nada, es solo una palabra rebozada con nuestra mejor sonrisa, es como decirle que deseamos que se sientan entre nosotros como si estuviesen en su propio país, que deseamos hacerles la vida posible y agradable, que nos sentimos cerca de sus problemas, de sus países, de su familia.

Una palabra no es nada, ciertamente, el viento se la lleva, y son ellos/as los que deberán aprender nuestra lengua para moverse en nuestro espacio. Se trata simplemente de facilitar el encuentro, de allanar los caminos. Nunca se sabe, en tiempos los vascos fueron emigrantes y siempre han sido y serán viajeros, en estos tiempos que corren, con unos millones de parados, nuestros compatriotas se ven impulsados a salir en busca de trabajo al extranjero, las empresas vascas abren representaciones comerciales o factorías nuevas en Asia o América.

Deberíamos acabar por aceptar que este planeta es nuestra casa común, la casa de todos los pueblos, y que todos los idiomas son nuestros y tenemos que esforzarnos por entenderlo. Siquiera en la primera palabra de un encuentro, en el primer apretón de manos.


El Paraíso perdido‏

Artículo de opinion. Honorio Cadarso Cordón

Los pastores vascos nos han regalado este fin de semana el precioso espectáculo de ovejas y perros jugando en el escenario de nuestras campas bajo la  guía del ser humano como director de orquesta o apuntador, una remembranza nostálgica del paraíso, cuando personas, animales y medio natural formábamos con nuestra harmonía  ese paraíso que nos cuenta la Biblia. En Alava hemos asistido a la fiesta de la vendimia. En muchos barrios hemos visto asto probak, gizon probak,...

Setiembre nos convida con fiestas parecidas aquí y allá, y, por desgracia, con espectáculos macabros en los que el ser humano tortura a los animales, y los bosques abandonados a su suerte, asfixiados de maleza seca, son pasto de las llamas. En Tordesillas acosarán y matarán al "Toro de la Vega", mientras en Segorbe, Castellón, una banda de caballeros escoltarán a seis toros desde los corrales hasta la plaza, o en docenas de plazas los espadas matarán seis toros y les cortarán orejas y rabos como trofeos. Pero en Galicia habrán ardido ya a estas horas más de diez mil hectáreas de bosque, culparán a pirómanos criminales, pero otros dirán que la culpa es de una sociedad que ha vuelto la espalda al medio natural y ha abandonado la limpieza de los montes.

Son distintas maneras de interpretar esa relación del ser humano con el medio natural. Antes de la máquina, antes del motor de explosión, convivían en nuestras casas con nosotros los animales de trabajo, las gallinas ponedoras. Segábamos la hierba con nuestras guadañas, comíamos la fruta de los árboles de nuestra huerta. Hoy, las máquinas y los supermercados se interponen entre nosotros y la naturaleza,  hemos cerrado molinos de agua y de viento, azadas, guadañas, arados han quedado encerrados en museos...todo eso ha quedado en museos etnográficos.

Se ha producido un divorcio entre la naturaleza y el ser humano, y todos hemos salido perdiendo en este desencuentro. Nos quedan unos parques naturales alejados de nuestras ciudades, y unos pueblos y ciudades donde ya no hay olores de excrementos animales (salvo de perros...) pero la atmósfera está muchísimo más contaminada, porque las máquinas queman hidrocarburos y envenenan el ambien te con CO2 y otros productos...¿Lo llamaremos cambio de cultura? Lo llamaremos efecto invernadero, agotamiento de las energías renovables y del planeta?

La verdad es que podríamos haber corregido esta trayectoria suicida, haber integrado en una unidad harmónica y una convivencia pacífica la máquina con el animal, la actividad humana con el cultivo de la tierra, el trabajo en la fábrica con el pastoreo. La verdad es que algún inventor imaginativo ha inventado jardines en los techos de los autobuses urbanos para sanear la atmósfera de las ciudades, que unos pocos a los que calificamos de "hippies" o de ecologistas o de "pirados" siguen trabajando la tierra y comiendo de lo que cultivan ellos mismos, que unos pocos prefieren como deporte el trabajo de la tierra antes que las tablas de gimnasia en el polideportivo.

La realidad, pese a todo esto, es que el divorcio de los humanos con la naturaleza puede llevarnos a la extinción de la especie humanana por culpa deel agotamiento de las fuentes de energía, por falta de agua, por el calentamiento del planeta, por la desaparición del hielo en los polos. ¿Seremos capaces de instaurar, en este paraíso por construir, ese lugar de bonanza y fiesta que soñaron nuestros primeros padres?

Frente amplio de izquierda contra la crisis

Artículo de opinión EL CORREO. 30 septiembre 2013. Javier Madrazo

España se tambalea. La ciudadanía vive entre perpleja, indignada e impotente ante el periodo histórico más oscuro desde la Transición democrática. Los valores y los principios en los que entonces quisimos creer hoy se han derrumbado. La corrupción sistemática, organizada y amparada por los poderes del Estado, ha quebrado la confianza en aquellas instituciones que precisamente deberían de ser el ejemplo de honradez, sobriedad y transparencia. Leer la prensa, escuchar la radio o ver los informativos de televisión se han convertido en un auténtico vía crucis para el ánimo.

Parece evidente que el dinero todo lo pervierte y quienes tiene acceso fácil a él nunca se dan por satisfechos. En realidad esta es la lógica del capitalismo: la acumulación del mayor número de recursos en el menor número de manos posible, mientras se impone como consecuencia el empobrecimiento de la población. El llamado “caso Urdangarín”, que alcanza de lleno a la Infanta Cristina y la propia Corona, amenaza la estabilidad y el futuro de la Casa Real, que no ha encontrado el respiro mediático que esperaba tras el escándalo Bárcenas y de los ERE.

Siempre nos contaron que el monarca Juan Carlos I era un monarca sin fortuna, a quien ayudaron a subsistir un grupo de fieles a la causa. Ahora sabemos que tiene fondos suficientes para prestar a su hija, 1.200.000 euros, que con toda seguridad serán calderilla en sus cuentas personales. Por supuesto nuca sabremos cual es el patrimonio del Rey, ni tampoco conoceremos su origen. La futura Ley de Transparencia, poco más que un eufemismo, quedará en papel mojado sino incluye la obligatoriedad de hacer públicos con carácter anual los bienes y propiedades de los miembros de la Casa Real que cobran el erario público.

La crisis de legitimidad alcanza de lleno a la monarquía con el misma virulencia que al Partido Popular o al PSOE, la corrupción sistemática, organizada y planificada, parece tan enraizada en el sistema que apelar a regeneración suena a utopía, máxime si son los responsables de estas prácticas delictivas quienes pretenden enarbolar esta bandera en un intento por exonerar sus culpas, pasar página y mantener en un futuro sus mismos privilegios y statu quo tras un lavado de cara. Nadie duda a estas alturas de los poderes del Estado-Ejecutivo, Legislativo y Judicial- han sido conocedores, cuando no partícipes por acción u omisión, de actitudes reprobables, en lo que bien parece un complot orquestado para propiciar el enriquecimiento de las élites dirigentes, en las que se incluyen la Corona, las cúpulas de los partidos políticos y la banca.

Hay razones fundadas para la indignación, cuando no para la ira, pero en honor a la verdad debemos admitir que la sociedad española está dando muestras de una paciencia infinita, que también puede ser interpretada como muestra de impotencia. Sólo así se explica que en un contexto como el actual, en el que el desempleo, los recortes y las privatizaciones de los servicios públicos condenan a millones de personas a una situación de extrema vulnerabilidad, el descontento no estalla en nuestras ciudades. Es más, la respuesta ciudadana cuando surge, es siempre pacífica, caso del Movimiento 15M o las Mareas Ciudadanas, por ejemplo, y sus reivindicaciones se centran en la profundización de la democracia, la participación y la justicia social.

Esta actitud cívica es el contrapunto a los abusos cometidos por quienes han ejercido el poder desde la prepotencia, pensando en el bien personal y no en el interés general. Todas las encuestas coinciden en constatar la desconfianza ciudadana en relación con las instituciones más representativas del Estado y de la pérdida de credibilidad de la política y quienes se dedican a ella. Sin embargo, una vez más, la sociedad española, dando muestra de una gran madurez, no busca salidas falsas a esta crisis de legitimidad sino que apela a la defensa del compromiso público, y la corresponsabilidad, la solidaridad, y el respeto a los valores y principios que se presuponen a una democracia avanzada, aunque en nuestro caso, estos hayan sido vulnerados.

En este escenario la izquierda, y no hablo de siglas, sino de ideología, se presenta como una alternativa, no sólo viable sino deseable. Izquierda Unida presenta una importante tendencia al alza, pero sus dirigentes no generan ni el discurso ni la ilusión que cabría esperar. Sus expectativas de voto tienen su origen en el descrédito ajeno y no en los méritos propios. Es preciso avanzar hacia la constitución de un frente amplio que aglutine a las fuerzas y movimientos sociales que representen hoy a la izquierda alternativa y ciudadana en el Estado, poniendo especial atención en las personas más jóvenes, en los colectivos más comprometidos y en los más afectados por la ofensiva neoliberal. Izquierda Unida tiene un papel muy importante que jugar en esta dirección, pero para ello tiene que actuar con voluntad sincera de diálogo y generosidad suficiente para compartir espacio, planteando convocatorias abiertas y no excluyentes, es decir, no sólo a los de su “órbita”.

Si su dirección, hoy copada por el “aparato” del Partido Comunista de España, no renuncia al intento de monopolizar ese proceso de convergencia, se podrán obtener mejores resultados electorales, pero se estará perdiendo una ocasión histórica de debilitar seriamente el bipartidismo y de hacer de la izquierda anticapitalista, ecosocialista y plurinacional, una verdadera alternativa de lucha y de gobierno. Son muchas las voces que reivindican un acuerdo de esta naturaleza, que conecta además, con el sentir de una parte importante de la población que demanda referentes políticos éticos, que tengan por bandera la integridad, fiabilidad y vocación social.

Obama, Putin, Bergoglio

Artículo de opinión Honorio Cadarso Que nada, que he soñado esta noche que se reunían en Damasco, capital de Siria, el Obama, el Putin, y el Papa Francisco, y decidían cambiar el ataque de los americanos a Jafez El Asad por unas cuantas noches de fuegos artificiales, dragones chinos y fallas valencianas para celebrar la paz entre cristianos occidentales y musulmanes petroleros... !Menos mal que la pesadilla termina bien! ¿a quién se le ocurre apagar un fuego con más fuego, añadir más guerra a una guerra que cuenta ya entre muertos y exiliados a millones de ciudadanos y niños indefensos?

Pues al gran líder de Occidente, Barack Obama, con el visto bueno de casi todo el G-20, incluído nuestro Rajoy; con la consabida réplica del Putin ruso, que aspira a liderar o patrocinar a los países árabes, y promete ayudar a los del otro bando, los de Jafez El Asad... Y menos mal que el Papa Bergoglio ha organizado una vigilia de oraciones por la paz a la que se han adherido mezquitas y creyentes musulmanes...

Que por cierto, el Papa Bergoglio haría bien en barrer su propia casa llamada iglesia de Jesucristo; porque malas lenguas comentan por esas redes sociales que una de las empresas más prósperas en el mercado mundial de armas, la italiana Beretta Holding S.A., está financiada por la banca del Vaticano, la IOR. Lo cual podría no ser del todo cierto, pero de todos modos la industria de la guerra es una de las más boyantes y rentables del mundo actual, y uno tiene derecho a suponer que los inversores de la Banca Vaticana invierten allá donde hay más margen de beneficio, como cualquier capitalista...

Es como lo de esos Juegos Olímpico-nucleares que nos van a montar para el año 2020 al lado de Fukushima, que de repente todos los atletas y deportistas del mundo van a pasar de un viajecito al país de las favelas, a dar un poco de alegría y entretenimiento a los suburbios de Rio de Janeiro, a tomar baños de energía nuclear y beber agua contaminada con los desechos de Fukushima y comer pescado nuclear...

Que cuanto mejor que se hubiesen quedado en Estanbul con los turcos entre tercermundistas y emergentes, ese noble pueblo mitad musulmán mitad cristiano, mitad europeo mitad asiático, con su plaza Taxhim y su Bósforo, con sus oriundos Ozil y Khedira y tantos otros futbolistas que triunfan en Europa...

O si no, ¿por qué no? en Madrid, la capital mundial de las privatizaciones sanitarias, de la corrupción y el desempleo, la mantilla y la pandereta... Pero en fin, este es el mundo que nos ha tocado vivir, si no le ponemos remedio.

Salvador Allende en el recuerdo

Artículo de opinión de Lois Pérez Leira

Hace cuarenta años -el 11 de septiembre de 1973-me enteraba por la radio de la triste noticia del golpe de estado contra el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. La misma  conmocionaba a todo el mundo progresista, muy especialmente en la argentina. Si bien era una noticia  que no nos cogió por sorpresa, ya que la conspiración norteamericana era descarada. Lo cierto es que siempre alentábamos que Allende pudiera revertir la situación de desestabilización. Por aquellos años residía en la argentina donde  militaba en la juventud comunista. En ese momento presidia la Confederación Argentina de Estudiantes Secundarios. Algunos meses antes nos habíamos volcado a las calles de Buenos aires para recibir a “Chicho” como cariñosamente se lo conocía al presidente socialista. Había llegado al aeroparque de la ciudad un día antes de la asunción del presidente Campora el 25 de mayo. La argentina estaba conmocionada, dejaba atrás a una dictadura y el pueblo había logrado el retorno del general Perón y una aplastante victoria popular. Para participar de la asunción del representante de Perón viajaron especialmente Osvaldo Dorticos presidente de Cuba y Salvador Allende de Chile. Ya en el aeropuerto miles de personas lo estábamos esperando para darle la bienvenida. Recuerdo que repartieron unas fotos impresas con su rostro y su firma que por muchos años guarde con especial cariño. Por la tarde una manifestación multitudinaria se manifestó por los parques de Palermo hacia la embajada de Chile, donde Salvador Allende nos dirigió la palabra desde el primer piso de la mansión diplomática. Allende y su revolución pacífica era parte  de la esperanza de la izquierda latinoamericana que creía que podía ser posible la forma pacífica de la transición al socialismo. El presidente chileno a pesar de ser parte del Partido socialista era un hombre de formación marxista, amigo del Che y de Fidel.

Fue uno de los impulsores en la Tricontinental celebrada en Cuba y el mentor  de la creación de la organización OLAS, de coordinación de los movimientos revolucionarios de América latina. Al otro día de su llegada el 25, se iba a producir uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea de la argentina dos presidente Osvaldo Dorticos y salvador Allende oficiaban de notarios de la asunción del Presidente Héctor Campora que presidio “La breve primavera argentina”.

Aquel paso de Allende por la argentina fue esencial para profundizar los lazos de amistad de ambos pueblos. Unos meses después la derecha reaccionara al mando de Pinochet ejecuta el sanguinario golpe de Estado. Durante los primeros dos días las noticias que llegaban eran contradictorias, algunos medios señalaban que en Valparaiso los obreros resistían con valentía con las armas en la mano. Con el trascurrir de las horas nuestra esperanza se iba diluyendo. A pesar de ello cientos de miles de argentinos salieron a la calles para solidarizarse con el pueblo chileno. Nunca en la historia solidaria de este país se dio un fenómeno semejante. Al grito de Chile no se rinde!!! Vamos chile carajo! ¡ Se siente se siente Allende está Presente!, las calles de toda la argentina hacían sentir su solidaridad antiimperialista.

Aun hoy retumban estos gritos esperanzadores en mis oídos. Recuerdo las lágrimas y los abrazos de los compañeros frente al edificio del Congreso de Buenos Aires. ¡Vamos chile carajo! Era un solo grito.

Meses después en enero de 1974 encabece una manifestación de estudiantes secundarios en la villa turística de Miramar. La misma tenía como objetivo la solidaridad con Chile. Luego de algunas provocaciones de la derecha local. Termine detenido con otro compañero, pasando la noche en una comisaria de la ciudad. Creo que fue la detención, con la que me sentí más orgulloso. Después de 40 años de que los EEUU provocaron este golpe de Estado con las consecuencias de muertes y violaciones de los derechos humanos por todos conocidos, el pensamiento socialista, antiimperialista y revolucionario de Salvador Allende (que nada tenía que ver con la socialdemocracia), está más vigente que nunca.

¡Se siente!  ¡se siente! ¡Allende está Presente!



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