Bizkaia

Llamazares presenta Izquierda Abierta en la sede de Ezker Batua en Bilbao

Llamazares “Estoy en mi casa, en la casa de la izquierda”

El diputado de Izquierda Plural en el Congreso y portavoz de Izquierda Abierta ha presentado en la sede de Ezker Batua Berdeak el partido Izquierda Abierta, como “un laboratorio de ideas y prácticas y si se logra regenerar la vida política del país mejor que mejor", para añadir que son una sensibilidad con "conciencia federalista" ya que "en nuestro país existen naciones que tienen derecho a autogobernarse".

Ante unas 200 personas que llenaban el salón de actos de Ezker Batua  en Bilbao, LLamazares ha señalado que el Consejo de Ministros de este viernes ha perpetrado "un asalto y un expolio al salario de los trabajadores" y ha hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda "de cara a los próximos años y a las próximas elecciones vascas.

A Llamazares lo han precedido Teresa Aranguren, representante de IU en el Consejo de RTVE, que explicó que Izquierda Abierta “es un partido que nace en el seno de IU y quiere trascender las siglas para conseguir crear un gran frente social y político”, y por Javier Madrazo, ex coordinador de EB. Con motivo de la presentación en Bilbao de la formación Izquierda Abierta, el representante de IU ha señalado, en una conferencia desarrollada en la sede de Ezker Batua Berdeak, que con su marcha a Madrid, "los mineros han demostrado que no es verdad que todos somos responsables de la crisis, ni somos culpables" y ha valorado que "los ciudadanos se sienten concernidos por el ataque a los derechos de los trabajadores".

Tras destacar que se encontraba "en su casa", Llamazares ha mostrado su deseo de que "la izquierda que nosotros representamos, federalista y transformadora, esté unida", algo que ha calificado de objetivo "de cara a los próximos años y a las próximas elecciones vascas". Llamazares ha analizado además el Consejo de Ministros de este viernes y ha indicado que "tras los aplausos a los recortes y los insultos impresentables a los parados", el Gobierno lo ha intentado convertir todo este viernes en "lágrimas de cocodrilo poco creíbles". "Lo que se ha hecho es un asalto, un expolio al salario de los trabajadores, no sólo por eliminar la paga extra de Navidad de una parte de los trabajadores, sino porque el IVA y la rebaja de las cuotas patronales son un asalto de miles de millones a los salarios en lo más clásico del capitalismo: salir de la crisis acabando con los derechos y devaluando los salarios de los trabajadores, no los precios ni las rentas de los poderosos", ha denunciado.

Asimismo, ha criticado la "amnistía a los especuladores urbanísticos" para que mantengan "sus casas especuladoras los próximos años", algo que ha calificado de "atentado al medio ambiente y al futuro". "Si el modelo para salir de la crisis es otra vez cementar las costas de este país más nos valiera tener otro modelo muy distinto", ha añadido. Por lo que respecta a la marcha minera que ha culminado esta semana, el diputado por Asturias ha señalado que "los mineros han demostrado que no es verdad que todos somos responsables de la crisis ni somos culpables". "Han recompuesto además algo que parecía estaba roto, las relaciones en la izquierda. Si había un ataque contra el movimiento sindical, que lo había, lo que ha demostrado el apoyo que han recibido es que los obreros no están solos y los ciudadanos se sienten concernidos por el ataque a los derechos de los trabajadores y ciudadanos", ha señalado. En esta línea, ha destacado que el hecho de que el movimiento obrero minero se rebele "es muy importante" y si además suma un movimiento como el 15-M, "mejor que mejor", porque "la estrategia de la derecha era dividir al movimiento", algo que a su juicio no han logrado. Llamazares, que ha reconocido que no cree necesario otro partido, sí ha subrayado que "es imprescindible una nueva formación política" y ha advertido que Izquierda Abierta no quiere competir con nadie, "ni dentro ni fuera de Izquierda Unida", por lo que no se presentarán a las lecciones.

JAVIER MADRAZO Por su parte, el excoordinador y exconsejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, que ha intervenido en el acto junto a la periodista Teresa Aranguren, ha calificado la presencia de Llamazares en Bilbao de "compromiso con la izquierda vasca y con Ezker Batua Berdeak". "Desde EBB hemos visto con satisfacción el surgimiento de Izquierda Abierta porque es una herramienta necesaria para construir la izquierda frente una visión uniformizadora que también existe y desde la comprensión de la realidad plurinacional", ha subrayado, para añadir que es necesario "la unión de la izquierda para hacer frente a la derecha y a la ofensiva neoliberal". Por último, ha reconocido que la fragmentación de la izquierda en Euskadi "es una evidencia", por lo que ha abogado por "trabajar para superarlo".

Webs amigas

» Izquierda Abierta
» LA IZQUIERDA
» CEx(Convergencia por Extremadura)
» ISI(Iniciativa Socialista de Izquierdas)
» Nova Esquerda Galega NEG
» Plataforma Ciudadana YA
» Fuerza Republicana
» Izquierda Socialista de Aragón UISA
» X Tenerife Verdes XTF
» Alternativa Repulicana
» Colectivo Red Verde
» La casa de mi tía
» X Canarias
» Izquierda Anticapitalista
» Antonio Criado de ISI
» J.Caso Iglesias de CEX
» Rafael Sainz de ISI Catalunya
» Mario Rodriguez ISI Madrid
» Franci Xabier Múñoz de ISI MAdrid

» Miguel Ángel Almansa
» Raul Camargo (Izquierda Anticapitalista)
» Gorka Esparza. Miembro del CPF de IA
» Orencio Osuna. Miembro de la comisión ejecutiva de IA
» Esquerra Oberta Catalunya
» Izquierda Abierta Sevilla
» Izquierda Abierta Córdoba

» Izquierda Abierta Albacete
» Izquierda Abierta Villaluenga
» Izquierda Abierta Málaga
» Izquierda Abierta Madrid
» Izquierda Abierta Canarias
» Izquierda Abierta Cádiz
» IU comunidad de Madrid
» IU de Castilla y León
» Grupo Municipal IU de Madrid
» Ángel Pérez (portavoz del Grupo municipal de IU Madrid)
» Gregorio Gordo (Portavoz IU Madrid)
» Iniciativa Verds (Baleares)
» Iniciativa per Catalunya Verds
» Libertad Martinez (Diputada de IU en la Asamblea de Madrid)
» Chesus Yuste ( Diputado de Chunta Aragonesista (CHA)
» Partido de la Izquierda Europea

» Marinaleda
» Cut Bai
» Sindicato Andalúz
» Iniciativa del Poble Valencià
» Coalicio Compromis
» Partido de los Trabajadores

» Colectivo Prometeo
» European-left

» Mónica Oltra. Portavoz Adjunta de Compromís

» Mireia Molla. Diputada de Compromís en las Cortes valencianas
» Pedro Chaves Portavoz IA MAdrid
» Luís garcía Montero. Poeta. Responsable de Cultura de IA
» Juan Campos. Secretario Organización Chunta Aragonesista

» Biel Barceló (PSM)
» David Abril (Iniciativa Verds)
» Toni Barbará. Representante de EUIA en la Comisión Ejecutiva de PIE
» Encontro Irmandinho
» Anova
» PSM-Entesa
» MÉS per Mallorca
» Primavera Andaluza
» Chunta Aragonesista
» Espazo Ecosocialista Galego
» Convocatoria por Loja
» Marea Ciudadana

» Frente Amplio de Canarias
» Compromisu por Asturies
» ARCO. Agrupación Republicana de Coslada
» Juan Carlos Monedero Profesor de CC. Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid
» Eddy Sánchez Coordinador de IU Madrid
» Jordi Miralles Ex Coordinador General de EUIA
» La Tuerka
» Pablo Iglesias Turrión
» Podemos
» Partido de los Trabajadores
» Unión por la Tercera República
» Hartos.org