Estatales

Carta del principio del cambio

Carta del principio del cambio. Por Tasio Oliver

Estimados/as amigos/as

La campaña de estas primarias llegan a su fin. Ha sido intenso y productivo este enorme esfuerzo.

Ya os ha llegado el programa de 'Los 6 puntos de la gente'; una serie de artículos que seguirán en la web y que se asumen como propios; y hemos dejado claro cuáles son las propuestas clave de #AbrEUropa, con todo ese trabajo de fondo; te las recordamos ahora:

1) Llamar a todos los colectivos, organizaciones, movimientos y partidos con los que venimos trabajamos, en SUMA o espacios similares, para decirles: aquí estamos, vamos a trabajar, tenéis voz en Europa, sigamos construyendo el frente amplio de izquierdas también aquí, porque el cambio comienza aquí.

2) Vincular nuestro mandato a la participación de las bases y de la ciudadanía, para lo cuál habilitaremos herramientas de participación.

Además de esto, os adjuntamos una reflexión, carta de agradecimiento y despedida que, en cambio, es un canto a seguir adelante, es un llamamiento de principio.

Quisiera informar también acerca de la campaña de #AbrEUropa que, siendo "no-cost", para nosotros era un reto culminar de la mejor manera posible, con los mejores resultados: más de 5.000 visitas a la web; cerca de 1.500 menciones en Twitter; casi 1.000 visionados de los dos vídeos de campaña; unas 1000 interacciones en Facebook de los artículos aparecidos en prensa, y muchas más del resto de artículos, demuestran que todo este trabajo ha merecido la pena.

Y todo eso es gracias a vosotros y vosotras y a la enorme labor de todos los compañeros y compañeras que han ayudado en esta puesta en práctica de un bello frente amplio.

Para #AbrEUropa ha sido una forma de, con todo nuestro esfuerzo y humilde saber hacer, dar a conocer nuestro proyecto político, Izquierda Abierta, y también darle el mayor significado que fuera posible al propio proceso de primarias: demostrar que somos y que estamos, a pesar de nuestras limitaciones.

Esperemos que os haya resultado productivo, interesante, enriquecedor o, al menos, os haya motivado.

Muchas gracias de corazón, amigos y amigas, y a seguir adelante, que el futuro está por escribir.
ABRE EUROPA, DEFINE EUROPA

“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”
Antoine de Saint-Exupéry

Hermosa aventura la que estamos atravesando, hermosos ideales los que nos han animado a intentarla.

Esta carta pidiendo el voto no es usual; porque no es una carta; ni pediré el voto.

Este texto es un canto a la utilidad y la praxis de la política. Es el leitmotiv de la campaña de #AbrEUropa desde el inicio, desde su presentación: reivindicar la política, asumir los análisis, las descripciones, de una realidad tarada que hemos dado en rechazar, y contestarle desde la puesta en práctica de una política diferente… ¿cómo?

Abandonando las tarimas. Pisando las calles. Intentando movilizar de nuevo, con trabajo concreto, capaz, recuperando la esperanza. Utilizando nuevos conceptos, un nuevo lenguaje, que deben transmitirse por nuevos canales y de diferente forma: con otros liderazgos, plurales y cooperativos, que comprendan por dónde discurre el latir de este tiempo.

Es necesario tener los pies en el suelo, hoy, para poder volar en nuestras propuestas a futuro: proponer soluciones imaginativas, ser ambiciosos en el fondo, no tener complejos en la forma; ser valientes y generosos a un tiempo.
Entender que el paso ha cambiado y que los mismos zapatos ya no sirven para andar este nuevo camino.

Necesitamos una organización actual, con nervio, capaz y nítidamente fresca: queremos cambiar la realidad de hoy para crear un futuro mejor. Y debemos. Empezando por Europa, nuestra primera oportunidad.

Izquierda Abierta, con su juventud, con la limitación de sus medios, es, en cambio, inmensa en sus apuestas, en la verdad que anida en sus gentes y en los planteamientos que devenimos en poner en pie: permitir votar a todos aquellos que se sientan cercanos; que nuestro representante sea compartido; innovar la horizontalidad.

Son saltos cualitativos, ejemplos, desde la asunción de nuevas propuestas, de nuevos roles que vivir. Europa hay que vivirla, el cambio hay que vivirlo, la respuesta debe ser vivaz.

Para mí, para todos los que han colaborado en #AbrEUropa, la aventura no termina aquí. Ni siquiera ha empezado, porque ya venimos intentando poner en práctica esa forma de hacer política que intenta dar respuesta a las necesidades actuales: trabajar la suma, trascender los corsés, ser promiscuos: reinventar la izquierda desde lo concreto.

No entendemos todo ello, esa gran política que nace del pulso de las calles del continente, a la que apelamos, sino como una mezcla de razón y de pasión, como un ejercicio colectivo, como un cóctel de voluntades y de acciones con las que se sientan identificadas, concernidas, cada vez más personas. Y ahora desde Europa.

Por eso, decía, no pediré el voto para #AbrEUropa, sino para el candidato o candidata que mejor represente esas aspiraciones mayoritarias, ese salto hacia delante, ese cambio cualitativo, desde el trabajo cotidiano y entregado; el candidato o candidata que nos permita proyectar, colectivamente, como Izquierda Abierta, lo que podemos llegar a ofrecer; allí donde podemos llegar; el fondo, la forma y el horizonte que podemos alcanzar.

Es eso por lo que llevamos trabajando desde hace ya tres años, algunos 30; la forma de trascender la actual forma política y los valores en los que se sustenta; otra forma de sentir, con otros procesos, asumidos como propios, que generen también liderazgos diferentes: compartidos, actuales, completos, sin complejos.

Esa aspiración, que crezca Izquierda Abierta, para que crezcan las posibilidades de cambio de la izquierda española, es la que nos animó a participar.

Y ahora, vosotros y vosotras, vuestros votos, crearán la praxis de todos nuestros discursos. Será entre tanta buena gente que consigamos que estas ideas que nos han conducido hasta aquí, que nos han dejado volar por la esperanza de nuevos modos, nos lleve también a elegir al mejor representante: que lo será de todas y de todos y que lo será también con todas y con todos.

Y no quisiera despedirme sin agradecer tanta compañía, tanto apoyo, tanta alegría. A quienes desinteresadamente habéis respaldado, trabajado, iluminado e incluso dado aliento a cualquiera, o a varias de las candidaturas. A quienes habéis formado parte de la organización del “invento” y lo habéis levantado tornillo a tornillo sin tener apenas tuercas. A quienes votaréis y a quienes habéis convencido a familiares, amigos y conocidos para que lo hagan.

A todas. A todos. Porque sois ejemplo de vínculo ciudadano, os damos las gracias de corazón y os decimos: hoy el cambio es más posible que nunca y sois vosotros/as la fuerza de ese cambio; sigamos caminando juntos.

Hacen falta voces nuevas, hacen falta voces fuertes, hacen falta voces limpias.

Tasio (y #AbrEUropa)

Webs amigas

» Izquierda Abierta
» LA IZQUIERDA
» CEx(Convergencia por Extremadura)
» ISI(Iniciativa Socialista de Izquierdas)
» Nova Esquerda Galega NEG
» Plataforma Ciudadana YA
» Fuerza Republicana
» Izquierda Socialista de Aragón UISA
» X Tenerife Verdes XTF
» Alternativa Repulicana
» Colectivo Red Verde
» La casa de mi tía
» X Canarias
» Izquierda Anticapitalista
» Antonio Criado de ISI
» J.Caso Iglesias de CEX
» Rafael Sainz de ISI Catalunya
» Mario Rodriguez ISI Madrid
» Franci Xabier Múñoz de ISI MAdrid

» Miguel Ángel Almansa
» Raul Camargo (Izquierda Anticapitalista)
» Gorka Esparza. Miembro del CPF de IA
» Orencio Osuna. Miembro de la comisión ejecutiva de IA
» Esquerra Oberta Catalunya
» Izquierda Abierta Sevilla
» Izquierda Abierta Córdoba

» Izquierda Abierta Albacete
» Izquierda Abierta Villaluenga
» Izquierda Abierta Málaga
» Izquierda Abierta Madrid
» Izquierda Abierta Canarias
» Izquierda Abierta Cádiz
» IU comunidad de Madrid
» IU de Castilla y León
» Grupo Municipal IU de Madrid
» Ángel Pérez (portavoz del Grupo municipal de IU Madrid)
» Gregorio Gordo (Portavoz IU Madrid)
» Iniciativa Verds (Baleares)
» Iniciativa per Catalunya Verds
» Libertad Martinez (Diputada de IU en la Asamblea de Madrid)
» Chesus Yuste ( Diputado de Chunta Aragonesista (CHA)
» Partido de la Izquierda Europea

» Marinaleda
» Cut Bai
» Sindicato Andalúz
» Iniciativa del Poble Valencià
» Coalicio Compromis
» Partido de los Trabajadores

» Colectivo Prometeo
» European-left

» Mónica Oltra. Portavoz Adjunta de Compromís

» Mireia Molla. Diputada de Compromís en las Cortes valencianas
» Pedro Chaves Portavoz IA MAdrid
» Luís garcía Montero. Poeta. Responsable de Cultura de IA
» Juan Campos. Secretario Organización Chunta Aragonesista

» Biel Barceló (PSM)
» David Abril (Iniciativa Verds)
» Toni Barbará. Representante de EUIA en la Comisión Ejecutiva de PIE
» Encontro Irmandinho
» Anova
» PSM-Entesa
» MÉS per Mallorca
» Primavera Andaluza
» Chunta Aragonesista
» Espazo Ecosocialista Galego
» Convocatoria por Loja
» Marea Ciudadana

» Frente Amplio de Canarias
» Compromisu por Asturies
» ARCO. Agrupación Republicana de Coslada
» Juan Carlos Monedero Profesor de CC. Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid
» Eddy Sánchez Coordinador de IU Madrid
» Jordi Miralles Ex Coordinador General de EUIA
» La Tuerka
» Pablo Iglesias Turrión
» Podemos
» Partido de los Trabajadores
» Unión por la Tercera República
» Hartos.org