Bizkaia
- Detalles
-
19 Dic 2011
- Publicado: 19 Diciembre 2011
Navas considera “absurdo ver a la IA hacer la ola al Rey en su palacio”
El portavoz de Ezker Batua Berdeak, José Navas, ha señalado que la declaración sobre las víctimas que presentaron el pasado sábado los firmantes del Acuerdo de Gernika “es decepcionante y no se puede hacer con una pinza en la nariz”, a la vez que ha criticado que la Izquierda abertzale ha actuado “como abogado de parte”, sin asumir su responsabilidad por la justificación de la violencia.
En la rueda de prensa celebrada en la sede de esta formación en Bilbao, Navas ha señalado que “a la Izquierda Abertzale le urge de puntillas por esta página de la historia, pero esta forma de actuar dificulta la aproximación y el acercamiento hacia sus víctimas y supone un bloqueo del proceso de normalización y reconciliación”.
“La IA se ha puesto a tirar de un lado de la sokatira, cuando, en este momento, es el peor deporte que se podría aplicar para la normalización y solución del conflicto” “Creemos que no se puede estar preguntado qué hay de lo mío sino que hay de lo nuestro, porque no se puede estar permanentemente con un ojo tapado para no visualizar la realidad compleja de la situación vasca”, ha apuntado Navas.
El dirigente de izquierdas ha recordado que el Grupo Internacional de Contacto ha realizado una llamada de atención para que se aborde el pasado “desde la comprensión de la perspectiva de las víctimas”, al considerar que es necesario impulsar iniciativas destinadas a humanizar la situación.
Igualmente, Navas considera relevante que este Grupo recoja también “la necesidad de promocionar una hoja de ruta compartida, donde todos podamos aportar, debatir y resolver nuestras diferencias”.
Subordinación ante la Monarquía
Por otra parte, el portavoz de EB se ha referido a la “subordinación de la IA ante la Monarquía”, en la petición al Rey para que éste se implique en la resolución del conflicto vasco, lo que ha calificado como “segunda decepción provocado por la IA esta semana”.
“Es absurdo ver a la izquierda abertzale haciendo la ola al Rey en su palacio, toda vez que es la ciudadanía vasca la que debe protagonizar la respuesta y solución al conflicto”, ha criticado Navas.
Resolución Consejo Político de EB
Además, Navas ha presentado una resolución aprobada por el Consejo Político de Ezker Batua sobre el camino “hacia la normalización y la reconciliación”, en la que propone la necesidad de “una estrategia compartida” y la creación de una Mesa de Partidos, “sin exclusiones nominales ni de contenidos”.
En su opinión, las formaciones tendrán que redactar “un Plan de Reconciliación, Convivencia y Normalización”, que responda a las “demandas de todas las partes implicadas, con especial atención a las víctimas de la violencia, que requieren verdad y reparación y como requisito previo para hacer factible el perdón”.
En la iniciativa de EB se insta, como un elemento más dentro de esa estrategia compartida, a resolver la situación de “las personas presas y refugiados” con medidas “contempladas en la legislación” y “otras de carácter excepcional, que hagan posible salidas individuales y colectivas”.
Navas ha reivindicado “el empoderamiento del Parlamento en la resolución del conflicto vasco” y ha dicho que el trámite parlamentario respecto a las nuevas medidas para los presos de ETA conllevaría dotar a esas iniciativas del “refrendo de los representantes del pueblo vasco”.
Gaspar Llamazares
EB lamenta el cinismo que expulsa a Llamazares de la primera línea parlamentaria, “ya que ha sido la voz de la izquierda, prácticamente en solitario, durante estos cuatro últimos años”.
En opinión de Navas, “Gaspar está en el Parlamento a pesar del PCE y se ha ganado a pulso, por su trabajo, realizado con coherencia y honestidad, un reconocimiento por el que le han elegido los votantes asturianos y que ahora le niega Cayo Lara”.
“Llamazares tiene credibilidad política y personal como referente de una izquierda abierta, pacifista, ecosocialista y republicana, con la que muchas personas nos sentimos identificadas”. “IU se queda también sin un interlocutor con el mundo de la cultura y el tejido asociativo más comprometido”, ha concluido Navas.