Opinión

Una opinión sobre lo que estamos viviendo en Venezuela

(Contextualización de este documento que se adjunta: Matías en un religioso operario, misionero en Venezuela. Desde que nos conocimos, hicimos una gran amistad. El adjunto que me envía no es ningún documento para publicitar; se trata de una nota a sus amigos para ayudarnos a situarnos respecto a Venezuela. Creo que nos viene bien a todos conocer visiones distintas a las ordinarias de los media, máxime cuando todas las informaciones de la prensa española, sea de izquierdas o de derechas, son tendencias cuando se refieren a Venezuela. Es lo que me inclina a la conveniencia de darlo a conocer en Gureforoa. Bilbao 26.02.14. Txelis)

VENEZUELA

1. Durante los días 19-20 y 21 estuve en Caracas convocado por la Comisión Presidencial por la Justicia y la Verdad. El viernes 21 grabé un programa en ANTV, “Parafraseando con Frasso”. Me hospedé en el CEMS y una vez más pude disfrutar de la hospitalidad y la acogida de los hermanos operarios José Gregorio Hernández y Juan Gómez. Asi mismo los aspirantes estuvieron atentos y serviciales. Se siente en el CEMS un ambiente de fraternidad y buen compañerismo.

2. El lugar donde está ubicado el CEMS está que arde. De hecho no pudo el P. José Gregorio llevarme hasta el Metro cuando tenía que ir al centro porque toda la avenida está hasta arriba de guarimbas, de basura quemada…no era posible el tránsito. Después de varios días, el cortar una calle, el impedir a un vecino ir al trabajo o a estudiar, genera una violencia que se va almacenando.. No hay guarimbas pacíficas. Y todo eso influye en la postura ideológica de nuestros aspirantes. Las paredes educan, nos decían cuando éramos jóvenes-

3. Vivimos en Venezuela una situación muy difícil. Hay mucha rabia almacenada, mucho odio y rencor. No resulta fácil la salida. Tal vez falten buenos intermediarios. Aunque las protestas están muy focalizadas. Dos cuadras, lo más tres…y después… parece otro país.

4. Cuando decimos cese la violencia, construyamos la paz…falta nos hace. Han muerto estudiantes jóvenes por armas de bala. Esto no se puede justificar. Han sido quemados carros de Corpoelec, destruídos autobuses, camiones de refrescos, de pedval, cercas de los edificios, quemados carros particulares, asaltados oficinas, escuelas, quemados edificios. Una violencia desatada. En Pto. Ordaz. me dicen que de la Gobernación vinieron las tanquetas.

5. Toda protesta para que sea válida tiene que darse dentro de la Constitución. Y todo el mundo tiene derecho a protestar por las cosas que no están bien, por el mal gobierno, por las razones que sean.

6. Hace menos de un año celebramos elecciones en Venezuela. 255 alcaldes ganó el Proyecto. 55 ganó la oposición. Han sido 9 las elecciones que se han realizado. Creo que en 8 ganó el Proyecto.

7. Lo que no se puede es intentar cambiar un gobierno porque salgan a la calle lo que no están de acuerdo. Es más, la Constitución venezolana contempla un punto que en pocas Constituciones a nivel mundial se encuentra y es la figura del REVOCATORIO. A mitad del periodo de mando, el Presidente se presenta al pueblo. “Díganme si quieren que siga o no”. Así lo hizo el Presidente Chávez, que en gloria esté Y ganó por 6 a 4.

8. Después de tantas luchas, Venezuela tiene una sólida experiencia en detectar “la guerra sucia”. En el mundo están otros escenarios parecidos donde se ha ensayado “con éxito” estos planes. Recuerdo con CNN estaba dirigiéndose al mundo entero y reloj en mano, contaba los minutos, los segundos que faltaban para el inicio de la “reconquista de la libertad” Naciones milenarias de cultura e historia –Irak, Libia, ahora Siria, antes Panamá y un largo etc de invasiones de USA…en nombre, eso sí, en nombre de la Libertad “Tío Caimán…” A la hora fijada, ni un minuto atrás, el primero de los miles de bombazos contra un pueblo inocente.

9. En estos días ha sido detenido en Aragua un mercenario llegado del Oriente Medio, especializado en preparar carros bomba. Se ha detectado unas bandas de paracos-narcos muy cercanos y afines al Ex presidente Uribe.

10. Con todo esto la gente se está dando cuenta que lo que estamos viviendo no es una lucha de estudiantes. Que hay muchos infiltrados con un altísimo grado de violencia. Cuando pedimos la paz, cuando desde la Iglesia celebramos la Misa por la Paz, estamos diciendo que toda protesta debe estar centrada en el respeto a la constitución.

11. Hoy es la hora de la mediación. Y de fortalecer los proyectos sociales. De limpiar las calles, de dialogar, de ponernos en encuentro porque todos nos necesitamos. Hay buenos ejemplos. El Pres. Maduro vio que un General SEBIN no había cumplido sus órdenes y le destituyó Hoy está preso el comisario Melvin Eduardo Collazo Rangel, que fue quien disparó y mató al joven estudiante de Mercadeo Bassil Alejandro, de 24 años Parece ser que también disparó contra Juancho Montoya, un chavista que andaba a su aire al que ya Chávez lo mando a poner preso.. Han encontrado a dos policías de Chacao presuntos responsables de la muerte de un joven, y ya han sido puestos a la orden de la Fiscalía. Ya se sabe quién es el tipo de la camisa caquis que andaba disparando y lo están buscando.

Hoy se está pidiendo la disolución del SEBIN. Y otra cosa, hay que mirar bien las fotos y observarlas despacio porque varias de ellas no son de Venezuela. Es una pequeña parte de la guerra sucia.

12. Nosotros, a nivel de Iglesia. Desde la observación y el respeto por la Constitución, Lo de siempre, Volver a Jesús, ese mismo Jesús que estaba en Galilea, que era amigo de los más pobres, de los leprosos, los tullidos, de los humillados. Sólo llenos de humildad y sencillez podremos ofrecer algo de paz, de mediación, de tolerancia. No somos más que nadie, por el hecho de ser sacerdotes, obispo o tengamos otra misión. Sólo Jesús es el Señor.

13. Estar muy cerca del pueblo, acompañarle en procesos como éste, en procesos difíciles, aprender de la comunidad, de su organización, de su largo tiempo de saber esperar. Y que sea la Constitución quien nos rija. Porque si no es así, caemos en la anarquía salvaje.

14. Pedimos al Señor de la Misericordia y de la Justicia, al que se hizo solidaridad que nos acompañe y a su Madre Santísima, la Inmaculada Concepción, patrona de la diócesis, Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, que nos ilumine para saber estar muy cerca de quien más nos necesita.

15. En unos días iremos a la parroquia San Juan Bosco, a concelebrar con los salesianos y con su comunidad. El P. Plaza, 79 años, y el Hno. Sánchez de 84, fueron salvajemente asesinados por dos adolescentes, creemos que estamos llenos de droga- Otro sacerdote, David, el que recibió a Matiitas en la Casa Don Bosco de Valencia, fue herido cuando intentó defender a sus hermanos.

16. La otra noticia, muy confusa, en la muerte de varios hombres en el pueblo de El Callao en enfrentamiento con el ejército. No se sabe cuántos. Dicen que 20, que 30… Uno de los caídos era “el viejo”, feligrés de El Mangal, célebre por las muertes que tenía a sus espaldas. Una muerte igual que la vida que llevaba. No sabemos el número exacto porque varios de ellos cayeron al río, lleno de pirañas y muchas familias no se atreven a dar la cara por ellos. Es la confesión que ayer le daba una viuda a la señora María. Un dolor inmenso.

Matías Camuñas. Parroquia San Buenaventura

 

Webs amigas

» Izquierda Abierta
» LA IZQUIERDA
» CEx(Convergencia por Extremadura)
» ISI(Iniciativa Socialista de Izquierdas)
» Nova Esquerda Galega NEG
» Plataforma Ciudadana YA
» Fuerza Republicana
» Izquierda Socialista de Aragón UISA
» X Tenerife Verdes XTF
» Alternativa Repulicana
» Colectivo Red Verde
» La casa de mi tía
» X Canarias
» Izquierda Anticapitalista
» Antonio Criado de ISI
» J.Caso Iglesias de CEX
» Rafael Sainz de ISI Catalunya
» Mario Rodriguez ISI Madrid
» Franci Xabier Múñoz de ISI MAdrid

» Miguel Ángel Almansa
» Raul Camargo (Izquierda Anticapitalista)
» Gorka Esparza. Miembro del CPF de IA
» Orencio Osuna. Miembro de la comisión ejecutiva de IA
» Esquerra Oberta Catalunya
» Izquierda Abierta Sevilla
» Izquierda Abierta Córdoba

» Izquierda Abierta Albacete
» Izquierda Abierta Villaluenga
» Izquierda Abierta Málaga
» Izquierda Abierta Madrid
» Izquierda Abierta Canarias
» Izquierda Abierta Cádiz
» IU comunidad de Madrid
» IU de Castilla y León
» Grupo Municipal IU de Madrid
» Ángel Pérez (portavoz del Grupo municipal de IU Madrid)
» Gregorio Gordo (Portavoz IU Madrid)
» Iniciativa Verds (Baleares)
» Iniciativa per Catalunya Verds
» Libertad Martinez (Diputada de IU en la Asamblea de Madrid)
» Chesus Yuste ( Diputado de Chunta Aragonesista (CHA)
» Partido de la Izquierda Europea

» Marinaleda
» Cut Bai
» Sindicato Andalúz
» Iniciativa del Poble Valencià
» Coalicio Compromis
» Partido de los Trabajadores

» Colectivo Prometeo
» European-left

» Mónica Oltra. Portavoz Adjunta de Compromís

» Mireia Molla. Diputada de Compromís en las Cortes valencianas
» Pedro Chaves Portavoz IA MAdrid
» Luís garcía Montero. Poeta. Responsable de Cultura de IA
» Juan Campos. Secretario Organización Chunta Aragonesista

» Biel Barceló (PSM)
» David Abril (Iniciativa Verds)
» Toni Barbará. Representante de EUIA en la Comisión Ejecutiva de PIE
» Encontro Irmandinho
» Anova
» PSM-Entesa
» MÉS per Mallorca
» Primavera Andaluza
» Chunta Aragonesista
» Espazo Ecosocialista Galego
» Convocatoria por Loja
» Marea Ciudadana

» Frente Amplio de Canarias
» Compromisu por Asturies
» ARCO. Agrupación Republicana de Coslada
» Juan Carlos Monedero Profesor de CC. Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid
» Eddy Sánchez Coordinador de IU Madrid
» Jordi Miralles Ex Coordinador General de EUIA
» La Tuerka
» Pablo Iglesias Turrión
» Podemos
» Partido de los Trabajadores
» Unión por la Tercera República
» Hartos.org