Araba
EB califica de “mera postal” el desarrollo de los actos de Vitoria Green Capital y lamenta las oportunidades pérdidas para construir un “verdadero” municipio verde
- Detalles
- Publicado: 27 Junio 2012
La responsable de Medioambiente de Ezker Batua, Saioa Castaneda, ha dicho que “el premio merecido” que fue el nombramiento de Vitoria como Green Capital se ha convertido en “mera postal”, transcurridos los seis primeros meses del ejercicio de Vitoria como capital europea verde.
La dirigente de EB ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de esta formación en Vitoria para criticar que “en Gasteiz estamos todavía pendientes de qué nos va a aportar la denominación, justo cuando ha transcurrido medio año desde que se iniciara el mandato verde y ante la celebración prevista para este viernes, que será el acto más importante de la campaña”.
Oportunidad perdida
Castaneda ha recordado que EB, al participar desde el ayuntamiento para conseguir la nominación de capital verde europea, “esperaba mucho más” de la capacidad del consistorio gasteiztarra, porque, como manifestábamos, “quedaba mucho por hacer y ésta era una oportunidad única de seguir adelante con la conservación de nuestro municipio y de cuanto le rodea”. En este sentido, la ex edil de EB lamenta que “este merecido premio se haya convertido en una mera postal mientras que la ciudadanía de Gasteiz dice que somos Green Capital, cada vez con la boca más pequeña”.
La responsable medioambiental de EB ha denunciado que “el Ayuntamiento de Vitoria ha recibido dinero de organizaciones privadas, pero que no se conocen ni las condiciones para la recepción de ese dinero ni tan siquiera en qué se va a invertir”.
“Tenemos instituciones que presumen de verde, porque pintan con árboles las columnas de sus edificios o porque colocan esculturas de musgo en una de las plazas más características de la ciudad, pero se inhiben en el cierre de Garoña, la central de las mil grietas, o plantean la idoneidad de realizar pozos de fracking por todo el territorio alavés”, ha indicado.
Castaneda considera que “ésta era una oportunidad única de crear empleo verde, convirtiéndonos así en un municipio, además de verde, social, reduciendo el paro y mejorando la calidad de vida”, pero reconoce con pesar que “lejos de esta situación, que podríamos haber aprovechado, se ha dejado que la Green Capital sea puro marketing sin verdadero contenido”.
Sin repercusión positiva
Castaneda ha señalado que “es cierto que en Europa nos conocen más y que ha un aumento del turismo, pero la repercusión positiva que esto está teniendo en el comercio, la hostelería y en el municipio, en general, está muy por debajo de lo esperado”. En opinión de Castaneda, “se debería invertir en continuar con el plan de movilidad sostenible y espacio público de vitoria-gasteiz, en mejorar según el plan integral de energía que este ayuntamiento aprobó ya hace unos años y se dejó en un cajón”. EB considera que “estamos a mitad de año y mucho nos tememos que esto continúe así y que la Green Capital no se materialice en realidades que hagan de nuestra ciudad un entorno mejor y más saludable”.
“Se continúa manteniendo unos límites de radiación electromagnética muy altos en el municipio, no cumpliendo la ordenanza de arbolado urbano, seguimos sin una ordenanza renovada de protección de los animales, no existe consenso en un proyecto a largo plazo como es el del anillo verde interior, se continúa amparando la extracción peligrosa de gas, no haciendo nada real a favor del cierre de Garoña”, ha concluido.