Araba
EB pide a la Diputación alavesa que elabore un plan de reactivación para Garoña e insta a todos los partidos que presenten su programa al Ararteko para que éste defienda a la ciudadanía de los incumplimientos
- Detalles
- Publicado: 07 Septiembre 2012
La portavoz de Ezker Batua-Berdeak en Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha presentado esta mañana en Juntas Generales de Álava dos mociones que serán debatidas en las primeras sesiones del nuevo curso político alavés. En el primer texto, Gálvez pide a la Diputación alavesa que elabore un plan de reactivación para el área de influencia de Garoña, una vez que la empresa propietaria “Nuclenor” ha decidido no solicitar la prórroga para continuar con la explotación de la central nuclear.
Gálvez alega en su argumentación que “el desmantelamiento de una central nuclear genera gran cantidad de puestos de trabajo y que el territorio alavés debería tener voz en ese ámbito”.
La dirigente de izquierdas establece en su texto un plazo de tres meses para la elaboración del Plan, que debe realizarse “en coordinación y con la participación de agentes sociales, entidades locales y partidos políticos con representación en la Cámara territorial”.
Programas electorales
En la segunda moción presentada en el día de hoy, Gálvez insta a todos los partidos políticos a que depositen en la oficina del Ararteko o del Defensor del Pueblo, en los comicios generales, sus programas electorales y que sea esta institución “independiente e imparcial” quien defienda los derechos de las personas y realice un seguimientos del cumplimiento del programa o del pacto de gobierno, en los casos de coaliciones.
En su opinión, “el incumplimiento sistemático del programa electoral del Partido Popular está afectando a la vida cotidiana de millones de personas, y también, está condicionando la política de todas las instituciones”.
Por ello, la propuesta de Ezker Batua responde a la necesidad de encontrar “una fórmula que defienda a la ciudadanía y a las instituciones y que haga que los partidos políticos cumplan y respeten sus programas electorales”.