Estatales

Izquierda Abierta aboga por "sumar al conjunto de la izquierda plural” y precisa que el referente de IU en Euskadi es Ezker Batua

Llamazares es militante de la nueva formación y Montero anima a participar  a la ciudadanía en ella sin afiliarse a Izquierda Unida

La responsable institucional de Izquierda Unida, Montse Muñoz, junto al escritor Luis García Montero, han presentado esta mañana en Bilbao Izquierda Abierta, formación integrada en el seno de IU que apuesta por "sumar al conjunto de la izquierda alternativa, plural y diversa". En el acto, desarrollado en la sede de Ezker Batua, Muñoz ha precisado que los estatutos federales de IU señalan que "el referente" de la formación en Euskadi sigue siendo EB.

Ante un centenar de personas, entre las que se encontraban el miembro de la comisión permanente de EB José Navas o ex cargos públicos como Javier Madrazo, Kontxi Bilbao o Isabel López Aulestia, los promotores de la nueva formación han indicado que IU "tiene que resolver algunas cuestiones en el tema de Euskadi", por lo que se han comprometido a poner su voluntad para que la división no exista.

"Gentes de Izquierda Unida tomamos la iniciativa de constituir un partido político que se llama Izquierda Abierta para el que ya hemos pedido su incorporación a IU como existen otros: el Partido Comunista, Izquierda Republicana o los Verdes", han señalado.

En este sentido, han comunicado al Consejo Político Federal de Izquierda Unida su constitución y han apostado porque la formación sea "más plural”. "Parte de la gente que formamos este nuevo proyecto somos militantes de IU, hemos contribuido como nadie a su construcción y no queremos que lo patrimonialicen otros, porque es plural", han manifestado.

Tras lamentar que falta diálogo en el ámbito de la izquierda y que "hay demasiados protagonismos", los convocantes han calificado el momento histórico actual de "muy importante" y han abogado por tener "voz propia y relaciones con diferentes fuerzas, ayudando a sumar en el espacio de la izquierda alternativa".

A juicio de los promotores de Izquierda Abierta, los trabajadores necesitan un referente de izquierdas "plural, fuerte y diverso", por lo que es fundamental "sumar impulsos". "Poner en marcha un nuevo proyecto político significa un compromiso con la sociedad que está viviendo un momento muy difícil. Después, implica comprometerse con la política porque la mejor manera de dar respuesta a la mentalidad neoliberal", ha subrayado García Montero, tras recordar que dentro del proyecto se encuentra el diputado Gaspar Llamazares.

Asimismo, han hecho un llamamiento a la "unidad y convergencia" para que todas las sensibilidades de izquierdas sean capaces de "dar una respuesta". Según ha explicado, Izquierda Abierta plantea una militancia “flexible” porque son conscientes que “hay mucha gente que quiere participar en el esfuerzo común, pero que no está cómoda con IU”. “Pues bien también esa gente puede estar en Izquierda Abierta, comprometiéndose con el proyecto común, sin necesidad de militar en IU”, ha animado.

Ezker Batua

Por lo que se refiere a la situación que se vive en el País Vasco tras las escisiones sufridas por EB, Montse Muñoz ha mostrado su deseo de que se llegue a un "acuerdo y una convivencia", ya que "de la suma es de donde pueden surgir buenos resultados" y ha matizado que "las imposiciones y los inventos no solucionan los problemas".

"IU tiene que resolver algunas cuestiones en el tema de Euskadi. Nosotros tenemos unos estatutos federales que dicen que el referente de IU en Euskadi es Ezker Batua y si alguien plantea algún cambio respecto a esa situación, lo que tendrá que hacer es llevarlo a los órganos de dirección y debatirlo, algo que no se ha dado", ha puntualizado.

En este sentido, han abogado por trabajar "en esa dirección con lealtad" y transmitiendo que la división no es buena noticia, aunque para que ésta no se dé "es necesario que haya voluntad de que esa división no exista". "Nosotros vamos a poner la nuestra y lo que hace falta es que otros pongan la suya", ha concluido.

Webs amigas

» Izquierda Abierta
» LA IZQUIERDA
» CEx(Convergencia por Extremadura)
» ISI(Iniciativa Socialista de Izquierdas)
» Nova Esquerda Galega NEG
» Plataforma Ciudadana YA
» Fuerza Republicana
» Izquierda Socialista de Aragón UISA
» X Tenerife Verdes XTF
» Alternativa Repulicana
» Colectivo Red Verde
» La casa de mi tía
» X Canarias
» Izquierda Anticapitalista
» Antonio Criado de ISI
» J.Caso Iglesias de CEX
» Rafael Sainz de ISI Catalunya
» Mario Rodriguez ISI Madrid
» Franci Xabier Múñoz de ISI MAdrid

» Miguel Ángel Almansa
» Raul Camargo (Izquierda Anticapitalista)
» Gorka Esparza. Miembro del CPF de IA
» Orencio Osuna. Miembro de la comisión ejecutiva de IA
» Esquerra Oberta Catalunya
» Izquierda Abierta Sevilla
» Izquierda Abierta Córdoba

» Izquierda Abierta Albacete
» Izquierda Abierta Villaluenga
» Izquierda Abierta Málaga
» Izquierda Abierta Madrid
» Izquierda Abierta Canarias
» Izquierda Abierta Cádiz
» IU comunidad de Madrid
» IU de Castilla y León
» Grupo Municipal IU de Madrid
» Ángel Pérez (portavoz del Grupo municipal de IU Madrid)
» Gregorio Gordo (Portavoz IU Madrid)
» Iniciativa Verds (Baleares)
» Iniciativa per Catalunya Verds
» Libertad Martinez (Diputada de IU en la Asamblea de Madrid)
» Chesus Yuste ( Diputado de Chunta Aragonesista (CHA)
» Partido de la Izquierda Europea

» Marinaleda
» Cut Bai
» Sindicato Andalúz
» Iniciativa del Poble Valencià
» Coalicio Compromis
» Partido de los Trabajadores

» Colectivo Prometeo
» European-left

» Mónica Oltra. Portavoz Adjunta de Compromís

» Mireia Molla. Diputada de Compromís en las Cortes valencianas
» Pedro Chaves Portavoz IA MAdrid
» Luís garcía Montero. Poeta. Responsable de Cultura de IA
» Juan Campos. Secretario Organización Chunta Aragonesista

» Biel Barceló (PSM)
» David Abril (Iniciativa Verds)
» Toni Barbará. Representante de EUIA en la Comisión Ejecutiva de PIE
» Encontro Irmandinho
» Anova
» PSM-Entesa
» MÉS per Mallorca
» Primavera Andaluza
» Chunta Aragonesista
» Espazo Ecosocialista Galego
» Convocatoria por Loja
» Marea Ciudadana

» Frente Amplio de Canarias
» Compromisu por Asturies
» ARCO. Agrupación Republicana de Coslada
» Juan Carlos Monedero Profesor de CC. Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid
» Eddy Sánchez Coordinador de IU Madrid
» Jordi Miralles Ex Coordinador General de EUIA
» La Tuerka
» Pablo Iglesias Turrión
» Podemos
» Partido de los Trabajadores
» Unión por la Tercera República
» Hartos.org