Euskadi
EB participará mañana en la marcha del 1º de mayo en Bilbao como “punto de inicio” para impedir más recortes laborales
- Detalles
- Publicado: 30 Abril 2014
Una delegación de Ezker Batua-Berdeak secundará mañana, jueves, las movilizaciones convocadas por CC.OO. y UGT en la capital vizcaína con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajador. En ese sentido, EB Berdeak ha realizado un llamamiento a militantes y simpatizantes para que se unan a la movilización de la capital vizcaína, que se iniciará a las 11.30 horas en el Sagrado Corazón.
La formación de izquierdas ha instado a que el próximo 1 de Mayo sirva como "punto de inicio para revertir la situación que padecen" los trabajadores, porque, según ha señalado, "no podemos seguir perdiendo derechos laborales a manos de la patronal, ni consentir que los gobiernos de los partidos de turno nos cercenen los derechos sociales, que se conquistaron para asegurar unas condiciones de vida mínimamente dignas para el conjunto de la ciudadanía".
En el manifiesto difundido durante la manifestación, EB ha denunciado que, "con el pretexto de la crisis, se han empeorado las pensiones, disminuyendo sus cuantías y retrasando la edad de jubilación, se ha aprobado una reforma laboral que deja en manos exclusivas de la patronal las condiciones esenciales de trabajo bajo la amenaza de despido barato o incluso gratuito, y se han reducido las escasas prestaciones procedentes de la aplicación de la Ley de Dependencia".
Asimismo, ha criticado que "se quiere disminuir la atención sanitaria y aumentar el pago de medicamentos, se pretende reducir el profesorado y el conjunto de la oferta educativa pública, se aumentan los impuestos indirectos que pagamos todas las personas por igual, y se disminuyen de forma generalizada el empleo y los salarios públicos".
Limitación de derechos
Además, ha denunciado que, "para facilitar las políticas de recortes, se modifican sin consulta ni explicación normas esenciales como la Constitución, se acata todo lo que piden los mercados al margen de los intereses y deseos ciudadanos, y se pretende negar el derecho a la contestación popular, limitando derechos democráticos fundamentales como son los de reunión, manifestación y opinión".
Para Ezker Batua Berdeak, los últimos acuerdos pactados entre gobiernos y patronal han significado "la pérdida de muchos derechos, como el aumento de la edad de jubilación, devaluación de las pensiones, precarización de los contratos, descuelgues de los convenios y modificaciones unilaterales de las condiciones de trabajo".
Ezker Batua Berdeak ha asegurado que, "contra la agresión generalizada a los derechos, es necesaria la unidad de todas las personas y las organizaciones sociales y sindicales que piensen que hay que decir ¡basta!, para ser más fuertes y luchar, y no para rendirse ni aceptar que el capitalismo salvaje es el único modelo posible".