Euskadi
EB se ha sumado en la cadena humana Gure Esku Dago “como un ejercicio de profundización democrática”
- Detalles
- Publicado: 30 Noviembre 1999
Una delegación de Ezker Batua Berdeak, encabezada por Andrea Uña, Javier Madrazo, José Navas y Jordi Pedrosa se ha adherido a la iniciativa de la Plataforma Gure Esku Dago a favor del derecho a decidir y ha formado parte de la cadena humana, que ha unido las localidades de Durango e Iruña-Pamplona, “como un ejercicio de profundización democrática”.
Con su participación en el kilómetro 14, en las cercanías de Elorrio, EB ha reivindicado que su formación defiende el derecho a decidir como "un ejercicio de profundización democrática al que tienen derecho Euskadi y todos los pueblos que quieran ejercerlo", pero "no lo identifica con independencia".
Por el contrario, EB considera que este acto debe servir para avanzar "hacia una convivencia plural en el conjunto del Estado español desde un proyecto común, donde se respete el autogobierno de los pueblos, libremente aceptado".
EB ha criticado, asimismo, "el neocentralismo se impone en el estado español, de la mano del ahora tambaleante bipartidismo", que hace que "las autonomías se vean, no como una expresión de plurinacionalidad, sino como una amenaza que hay que controlar y someter". Asimismo, reitera su propuesta de celebrar una consulta popular para decidir sobre el modelo de estado. Ezker Batua Berdeak, hoy como hace 20 años, ha reivindicado la instauración de la República como modelo de Estado y del federalismo como garantía de convivencia, además de defender los valores de la izquierda.