Euskadi
EB Berdeak pide “que se llenen las calles de Bilbao” para “decir no” a la monarquía impuesta
- Detalles
- Publicado: 30 Noviembre 1999
EB convoca a su militancia a participar en la marcha contra la Monarquía, que tendrá lugar el próximo jueves, día 19, exigiendo "un proceso democrático en el que la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro" y pide que se llenen las calles de Bilbao para decir no a la monarquía impuesta.
Junto a distintos colectivos como EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Podemos, Equo, Iratzarri-EKI y otras formaciones republicanas y anticapitalistas, Ezker Batua Berdeak ha convocado para el jueves, día de la proclamación de Felipe VI como Rey, una manifestación en Bilbao que se celebrará bajo el lema "Monarkiari ez, hirtarrek erabaki. 'No a la Monarquía, la ciudadanía decide'.
La manifestación, que partirá a las 20.00 horas del Ayuntamiento de la capital vizcaína, pretende ser "plural y unitaria", por lo que se prescindirá "de banderas partidistas ". La marcha coincidirá con la concentración de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo en el Arriaga, a la que los manifestantes saludarán a su paso, a las 20.15 horas.
El manifiesto de la marcha, que será leído por mujeres, destaca que Don Juan Carlos I ha abdicado y su hijo Felipe VI sube al trono en un contexto en el que "el evidente descrédito de la monarquía, no sólo de Juan Carlos, le obliga a una operación de recambio para tratar de apuntalar esta institución nefasta y antidemocrática".
Para los convocantes, "el éxito de las concentraciones en todo el Estado convocadas por las fuerzas republicanas atestiguan que es la hora de las propuestas republicanas y de la democracia". En este sentido, remarcan que "la monarquía nos fue impuesta desde el franquismo y jamás se ha votado". "El 75% de la población nunca ha podido ser consultada sobre la Constitución monárquica.
La soberanía no es de ninguna familia. Por eso, exigimos un referéndum para que sea el pueblo quien decida y sea el inicio de procesos constituyentes. No somos súbditos, somos ciudadanía que quiere decidir", aseveran.
Por ello, llaman "a la ciudadanía a seguir movilizándose para exigir el fin de la Monarquía y la apertura de un proceso democrático donde la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro".