Euskadi
EB Berdeak cree que el Gobierno vasco comete una “ilegalidad” permitiendo el alarde tradicional
- Detalles
- Publicado: 08 Septiembre 2014
La responsable de Movimientos Sociales y Mujer de Ezker Batua Berdeak, Andrea Uña, ha denunciado hoy el boicot de quienes defienden el Alarde tradicional en Hondarribia contra el desfile de la compañía mixta y que este año se ha concretado con el despliegue de plásticos negros durante el desfile de la Compañía Jaizkibel.
Para Uña, “no habría problemas en el Alarde de Hondarribia si el Gobierno municipal y el Gobierno vasco cumpliesen la Ley de Igualdad, por lo que hay que decir alto y claro que ambos gobiernos cometen una ilegalidad permitiendo el Alarde tradicional”.
“No sé si es miedo a perder votos, pero que sepan alto y claro que están incumpliendo la ley”, ha declarado Andrea Uña.
En su opinión, “han pasado demasiados años desde la aprobación de la ley de Igualdad para seguir viviendo, año tras año, la desigualdad que se vive en los Alardes, que no tienen justificación alguna, y que sólo podemos explicarnos por el miedo a perder votos en estas localidades por parte de casi todos los partidos políticos”.
La responsable de izquierdas ha manifestado que “a mi en particular la música militar, como decía George Brassens, nunca me supo levantar”, pero considera que “la libertad está por encima de las creencias y las tradiciones” y cree, asimismo, que “a las mujeres que les apetezca desfilar en un acontecimiento de carácter militar se les debe permitir hacerlo, por que es una respetable opción personal y prohibirlo simplemente por el hecho de ser mujer... va en contra del principio de igualdad”.