Euskadi

La lucha continua. Greziarekin austeritatearen kontra

Ante la situación actual de Grecia, decimos No a la TROIKA, NO A LAS MEDIDAS AUSTERICIDAS  y nos concentramos en el Arriaga hoy a las 8, para apoyar al pueblo GRIEGO.

Desde que en 2008 estalló la crisis en la banca privada hemos visto cómo las instituciones financieras internacionales han querido hacer pagar a las capas más débiles de la sociedad. La austeridad, los recortes de derechos y prestaciones sociales, la creciente desigualdad de género, el paro y la pobreza son las consecuencias de esta realidad. Y si en algún sitio se está viviendo esta situación de forma especialmente cruda es en Grecia, convertida en un laboratorio donde se están aplicando las políticas neoliberales implacablemente, privando al estado y la sociedad griega de su soberanía. El resultado está siendo una debacle social, una situación insostenible para la gran mayoría de la población de ese país.

Durante los últimos años, y especialmente en los últimos meses, el pueblo griego se ha movilizado contra la Troika y sus políticas. La plataforma Greziarekin surgió desde Euskal Herria para respaldar la lucha del pueblo griego frente a unas instituciones financieras empeñadas en empobrecer la población.

El pasado 5 de julio se convocó en Grecia un referéndum en torno a un nuevo rescate basado en más austeridad, recortes sociales y cesión de soberanía en manos de organismos antidemocráticos. Lejos de limitarse a pedir el Sí en el referéndum, la Troika puso en marcha toda la maquinaría mediática y financiera para atemorizar a la población griega, entre otras cosas, cerrando el acceso a los fondos de liquidez de los bancos. Desde la plataforma quisimos brindar nuestro apoyo a un ejercicio impecable de democracia, convocando a la ciudadanía a participar en un referéndum de carácter simbólico en la plaza Arriaga.

Los griegos y griegas expresaron en las urnas un rotundo no al memorándum de más ajustes y desigualdad. Lejos de acatar la decisión soberana del pueblo griego, el Eurogrupo en una reunión del lunes 13 de julio se ha propuesto vengarse de la valentía del pueblo griego con la imposición de unas medidas humillantes, incluyendo la liquidación de todo el patrimonio del estado, como depósito para garantizas el pago de la deuda, dejando claro su carácter antidemocrático y austericida.

Desde la Plataforma hacemos un llamamiento a la confrontación y a la rebeldía frente a la austeridad promovida por la troika y a recuperar la ilusión en un proyecto Europeo basado en la solidaridad entre los pueblos. Estamos convencidas de que el resultado de la batalla en curso contra la austeridad definirá el futuro no sólo de los griegos, sino también de los pueblos europeos que luchan por una mayor democracia e igualdad.

Manifiesto

1. De dónde venimos: apoyar el cambio en Grecia, frente a las amenazas, y referéndum simbólico

Desde que en 2008 estalló la crisis en la banca privada hemos visto cómo las instituciones financieras internacionales han querido hacer pagar a las capas más débiles de la sociedad. Lejos de las grandilocuentes llamadas que los líderes internacionales a “refundar el capitalismo”, nos ha quedado claro que de lo que se trataba era de exculpar a los culpables y hacer pagar a los inocentes. Los mal llamados rescates financieros han venido a socavar la soberanía de los estados para priorizar el pago a un sector bancario irresponsable. Referencia a rescate a Irlanda, a Portugal, a España…

Durante los últimos años, y especialmente en los últimos meses, el pueblo griego se ha movilizado contra la Troika y sus políticas. Desde Euskal Herria no podemos más que aplaudir la confrontación con los mercados en defensa de la soberanía y apoyamos al pueblo griego frente a las amenazas e injerencias de las instituciones internacionales.

+ TRABAJADORAS, PENSIONISTAS Y CAPAS MÁS DEBILES

La troika se ha cebado especialmente con el pueblo griego, en donde ha querido hacer un laboratorio de pruebas, elevando su deuda pública hasta el 180% de su PIB, su paro al….

La plataforma Greziarekin surgió para respaldar el derecho a decidir del pueblo griego frente a unas instituciones financieras empeñadas en empobrecer la población. El pasado 5 de julio se convocó en Grecia un referéndum en torno a la propuesta del Eurogrupo. Lejos de limitarse a pedir el Sí en el referéndum, la troika puso en marcha toda la maquinaría mediática y financiera para atemorizar a la población griega, entre otras cosas, cerrando la liquidez de los bancos griegos. Desde la plataforma quisimos brindar nuestro apoyo a un ejercicio impecable de democracia, convocando a la ciudadanía a participar en un referéndum de carácter simbólico en la plaza Arriaga.

Los griegos y griegas expresaron en las urnas un rotundo no al memorándum de más ajustes y desigualdad. Lejos de acatar la decisión soberana del pueblo griego, la troika se ha propuesto vengarse del pueblo griego con más austeridad y unas medidas humillantes, incluyendo la liquidación de todo el patrimonio del estado, como depósito para garantizas el pago de la deuda, dejando claro su carácter antidemocrático y austericida.

Desde la Plataforma hacemos un llamamiento a la confrontación y a la rebeldía frente a la austeridad promovida por la troika y a recuperar la ilusión en un proyecto Europeo basado en la solidaridad entre los pueblos. Estamos convencidas que el resultado de la batalla en curso contra la austeridad definirá el futuro no sólo de los griegos, sino también de los pueblos europeos que luchan por una mayor democracia e igualdad.

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de un espectáculo

Todo este proceso ha dejado en evidencia el carácter antidemocrático de las instituciones que rigen la política financiera de la UE, a través de una institución, el Eurogrupo, que no se rige por normas escritas y que se permitió el lujo de expulsar al Ministro de Finanzas griego por buscar el refrendo de los acuerdos por los ciudadanos.

+TROIKA: ORGANO DE IMPOSICION

Tras el rechazo del pueblo griego al memorándum, el Eurogrupo

+ ESTAMOS EN CONTRA DE LA EUROPA QUE SE NOS ESTÁ IMPONIENDO

2. Qué queremos,

Ha llegado el momento de decir, “Ya basta”, que las medidas que

+ LLAMAMOS A RECUPERAR LA ILUSIÓN

Webs amigas

» Izquierda Abierta
» LA IZQUIERDA
» CEx(Convergencia por Extremadura)
» ISI(Iniciativa Socialista de Izquierdas)
» Nova Esquerda Galega NEG
» Plataforma Ciudadana YA
» Fuerza Republicana
» Izquierda Socialista de Aragón UISA
» X Tenerife Verdes XTF
» Alternativa Repulicana
» Colectivo Red Verde
» La casa de mi tía
» X Canarias
» Izquierda Anticapitalista
» Antonio Criado de ISI
» J.Caso Iglesias de CEX
» Rafael Sainz de ISI Catalunya
» Mario Rodriguez ISI Madrid
» Franci Xabier Múñoz de ISI MAdrid

» Miguel Ángel Almansa
» Raul Camargo (Izquierda Anticapitalista)
» Gorka Esparza. Miembro del CPF de IA
» Orencio Osuna. Miembro de la comisión ejecutiva de IA
» Esquerra Oberta Catalunya
» Izquierda Abierta Sevilla
» Izquierda Abierta Córdoba

» Izquierda Abierta Albacete
» Izquierda Abierta Villaluenga
» Izquierda Abierta Málaga
» Izquierda Abierta Madrid
» Izquierda Abierta Canarias
» Izquierda Abierta Cádiz
» IU comunidad de Madrid
» IU de Castilla y León
» Grupo Municipal IU de Madrid
» Ángel Pérez (portavoz del Grupo municipal de IU Madrid)
» Gregorio Gordo (Portavoz IU Madrid)
» Iniciativa Verds (Baleares)
» Iniciativa per Catalunya Verds
» Libertad Martinez (Diputada de IU en la Asamblea de Madrid)
» Chesus Yuste ( Diputado de Chunta Aragonesista (CHA)
» Partido de la Izquierda Europea

» Marinaleda
» Cut Bai
» Sindicato Andalúz
» Iniciativa del Poble Valencià
» Coalicio Compromis
» Partido de los Trabajadores

» Colectivo Prometeo
» European-left

» Mónica Oltra. Portavoz Adjunta de Compromís

» Mireia Molla. Diputada de Compromís en las Cortes valencianas
» Pedro Chaves Portavoz IA MAdrid
» Luís garcía Montero. Poeta. Responsable de Cultura de IA
» Juan Campos. Secretario Organización Chunta Aragonesista

» Biel Barceló (PSM)
» David Abril (Iniciativa Verds)
» Toni Barbará. Representante de EUIA en la Comisión Ejecutiva de PIE
» Encontro Irmandinho
» Anova
» PSM-Entesa
» MÉS per Mallorca
» Primavera Andaluza
» Chunta Aragonesista
» Espazo Ecosocialista Galego
» Convocatoria por Loja
» Marea Ciudadana

» Frente Amplio de Canarias
» Compromisu por Asturies
» ARCO. Agrupación Republicana de Coslada
» Juan Carlos Monedero Profesor de CC. Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid
» Eddy Sánchez Coordinador de IU Madrid
» Jordi Miralles Ex Coordinador General de EUIA
» La Tuerka
» Pablo Iglesias Turrión
» Podemos
» Partido de los Trabajadores
» Unión por la Tercera República
» Hartos.org