Euskadi
La banaca le tiene miedo a la toma de conciencia de la gente
- Detalles
- Publicado: 19 Mayo 2016
Antonio Muñoz escucha una de las preguntas de la charla "Jaque a la Banca" en la sede bilbaína de Ezkerrra-Berdeak. (Fotografía de Ricardo García)
Dos conferencias en Bilbao y Gasteiz tituladas “Jaque a la Banca” ofrecen la idea de cómo luchar frente al coloso que dirige los destinos de Europa. El letrado ex director de Banca, Antonio Muñoz (que esta tarde estará en Gasteiz) nos dice que se ve a sí mismo como abeja obrera tratando de ganar, frente a la Banca, en los terrenos de conciencia, de empoderamiento y de alternativas, que no es poco.
LA BANCA LE TIENE MIEDO A LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA GENTE
.- Hemos titulado “Jaque a la Banca”, pero son los ‘dueños del Universo’ y apenas les arañamos. Ellos manejan los hilos
-- El Estado español no es soberano pues baila al son que marca la Banca. No hay más que ver lo sucedido en Grecia con el gobierno de Tsipras. La pregunta es qué puede pasar con los resultados electorales del próximo 26 de junio.
.- ‘Unidos Podemos’ tiene una posición diferente, y más cuando sabemos lo ocurrido con Tsipras en Grecia. Se trataría de aplicar el artículo 128 de la Constitución que “subordina la riqueza del país al interés general”.
-- Creo en la capacidad de unión de la gente. ¿Qué está ocurriendo? Que el país debiera estar mucho más unido. Si los intereses colectivos estuvieran por encima de todo lo demás, entonces habría una mayor esperanza.
.- ¿A qué le tiene miedo hoy la Banca en nuestro país?
-- A la toma de conciencia de la gente. De hecho, el 15M surgió cuando la efervescencia de la población llegó a un grado en el cual la gente estaba harta y asqueada de lo que estaba pasando. Casi tres años después se articula su herencia en buena parte a través de Podemos. Eso está bien, pero muchos nos preguntamos si todo eso fue natural o hubo una “inteligencia” entre comillas que aprovechó la efervescencia de la calle para canalizar la disidencia y desactivarla.
.- ¿Qué quieres decir?
-- Que hemos perdido la calle. Y la calle era nuestra. No quiero decir que Podemos sea algo negativo, pero lo objetivo es que la calle está hoy más desmovilizada.
.- Siempre hubo una crítica social a la Banca. Hoy la Banca es una de las instituciones que genera mayor desconfianza
-- Nunca hubo tanta gente hablando de los desmanes de la Banca, de sus fraudes, de sus prácticas indebidas, de sus estafas reconocidas judicialmente, etc. Eso es cierto, pero me pregunto si esto es casual en un momento en el que estamos a las puertas de la desaparición del dinero físico y a las puertas de una transformación integral de la Banca como nunca antes se ha visto.
.- Los Medios de Comunicación pertenecen a la Banca. El BBVA, el Santander, la Caixa o el Sabadell tienen a los Medios comiendo de su mano
-- Así es. Esto ya de por sí es una denuncia. Los que mandan en La Sexta no han permitido a Jordi Évole entrevistar a Giussepe Novoa (con quien ya habían contactado) para hablar del tema de las titulaciones hipotecarias –de una gran envergadura, pues estamos hablando de 870.000 millones de euros-. Eso es censura y una falta de libertad de expresión.
-- ¿La Banca Ética (tremendo oxímoron) va a seguir siendo una anécdota comparada con la otra?
-- Ha aumentado la Banca Ética, pero apenas tiene un trocito de la tarta. La Banca se puede llamar cívica, ética o espiritual, pero la Banca se rige por los mismos principios. Otra cosas es a qué destinan sus dineros (industria armamentística, etc.) o qué tipos de comisiones te cobran. En todo caso, yo soy escéptico con toda la Banca.
.- Hablando de empoderar a la gente frente a la Banca ¿te sientes Quijote frente a un colosal molino de viento?
-- Hay que utilizar “la guerra de guerrillas” para hacer frente a un enemigo tan colosal como la Banca, que cuenta con el apoyo del Estado, a través de los Parlamentos, a través del ultraconservador Poder Judicial en estos asuntos. Hay que ir ganando terreno poco a poco. Somos guerrilleros que tenemos que golpear desde la legalidad. Cada uno –como pequeñas abejas obreras- tenemos que contribuir en la medida que podamos a ganar en determinados terrenos.
.- Por ejemplo…
-- Por ejemplo ayudando a encontrar aquellos préstamos titulizados, para que alguien que sea demandado por el Banco para ser desahuciado, pueda presentar ante el juez esa prueba documental para paralizar un procedimiento de ese tipo. Esa tarea de hormiguita me da fuerzas.
.- Un jaque está bien... Más no se puede derrotar a la Banca, poderoso Señor es don Dinero…
-- De una manera frontal no se puede derrotar a la Banca, pero se le puede dar un Jaque tras otro. Y eso sí lo estamos haciendo entre muchos miles que luchamos juntos. La gente ya no se calla. Se reclama, se demanda. La gente está perdiendo el miedo. Nunca en España, ha habido tantos jueces denunciados por presunta prevaricación por temas bancarios. Todo lo que hagamos será poco. Pero es necesario que lo hagamos, jaque a jaque.