Euskadi
El pueblo unido jamás será vencido
- Detalles
- Publicado: 28 Marzo 2012
Cuando escuchas hablar a personas “supuestamente” apolíticas de la llamada a la huelga general no te suelen hablar de la reforma laboral, de ésta y de las anteriores, sino de sus razones para no secundarla y suelen mencionar como motivo principal que no creen en los sindicatos, se cuestionan para qué sirven y critican que los sindicalistas sólo se ocupan de sus propios intereses.
Con esto se demuestran muchas cosas, pero la principal es que los medios de comunicación afines a las tesis neoliberales están muy cerca de triunfar en el cometido de “desactivar” a los sindicatos. Primero, empezaron con los políticos, es cierto que la clase política se lo ha puesto fácil con la arrogancia y la prepotencia con que se han regido los asuntos públicos, cuando no directamente con la corrupción.
Pero recordemos que, en su caso, también se ha intentado desprestigiar a la clase política para desprestigiar la política y eso son palabras mayores, porque después de esto viene el siguiente paso del manual: cualquier tecnócrata vale y, si antes pasó por Goldman Sachs, mejor que mejor. En la chistera se guarda la búsqueda de un líder salvador. Esta historia ya la conocemos, pero no quiere decir que no pueda volver a darse o a imponerse.
Volviendo al mundo sindical, para someter a la masa asalariada, nada mejor que dejarla inerme, dividirla para luego acorralarla. Por eso, a la estrategia del “divide y vencerás”, debemos oponerle la vieja proclama de “el pueblo unido jamás será vencido”.
Con la catastrófica reforma laboral que el PP está imponiendo bajo los dictados del gran capital que rige los designios de Europa, nos quedan pocas opciones a quienes sólo poseemos nuestra fuerza de trabajo y éstas son “ridículas” si no nos basamos en la fuerza del colectivo para defenderlas. Por eso, el jueves tenemos una cita en la calle, una cita fuera de nuestro lugar de trabajo para defenderlo y una cita con todas las demás personas que sólo poseen lo mismo que nosotras, su trabajo, para no ser irrelevantes, menos que cero en la ecuación económica.
En Euskadi, sé que, una vez cerrada una fecha única para la convocatoria de huelga, ésta será una huelga general con mayúsculas y un triunfo de la clase trabajadora y de sus sindicatos. Por eso, algo no estarán haciendo tan mal cuando el neoliberalismo necesita neutralizarlos para tener el camino expedito en las agresiones presentes y futuras contra el trabajo, contra la herramienta de vida con la que contamos la gran mayoría de la sociedad.
Fdo.: Alba Gutiérrez.
Portavoz de la Comisión Permanente de EB