Euskadi

Informe Consejo Político de Euskadi de EB-B Mayo.2012

A lo largo de estos últimos meses, desde la reunión del anterior Consejo Político son pocos los acontecimientos políticos y económicos que nos animen a variar las perspectivas del análisis de situación en el momento presente. Pero hemos de considerar dos eventos concretos que deben ser tenidos en cuenta.

Uno, el reciente cambio de Presidente de la República en Francia. El ingreso de Hollande en la escena europea puede significar un importante contrapeso a la despiadada política de austeridad imposible, e impuesta por Alemania, en algunos países de nuestro entorno. Veremos. De momento dos gestos: el primer acto oficial como presidente ha sido el reconocimiento de la Escuela Pública Laica francesa, y el segundo, el reconocimiento de madame Curie como científica en un muestra de apoyo a la investigación en Francia. (Solo después fue a saludar a Merkel).

Hollande pudiera significar la marcha atrás de un camino que ha llevado a Grecia a debatirse entre la dignidad y la supervivencia. Donde, mientras las autoridades del sistema financiero (FMI), dan por descontado que Grecia bien se puede ir al carajo, pues ha dejado de ser explotable, la población va expresando su repugnancia  hacia una Europa que está resultando ser no otra cosa que una mera broma pesada.

El otro, ya en nuestro entorno inmediato, la ruptura del pacto PP – PSOE para mantener el gobierno de López. Lo que previsiblemente implicará un adelanto electoral con el que hemos de contar.

Además, continúa el estancamiento de el proceso de normalización política en Euskadi, agravado por la decisión de no actualizar la situación penal de A. Otegi. Situación absurda en estos momentos, que ha decidido por exiguo margen de votos un Tribunal Supremo politizado hasta su completa incompetencia profesional, y presidido por alguien que ni siquiera  entiende la diferencia entre público y privado. También hemos podido asistir a la conmemoración del movimiento 15 M en multitud de concentraciones realizadas en todas las capitales, con afluencias masivas de gentes de todas las edades que van avanzando, lentamente, en la creación de algunas estructuras organizativas que podrán, acaso, catalizar movimientos de lucha reivindicativa con más eficacia.

España, como país que habitan unos cuantos millones de ciudadanos, entre ellos,  cada uno de nosotros y de nosotras, se encuentra en estos momentos, en una situación económica muy grave y en progresivo deterioro. Mientras Rajoy muestra un rostro, lejos del que exhibió en Bruselas –sacando pecho patriótico- al pretender decidir el % de endeudamiento nacional, ahora cada vez más perplejo ante lo que no acaba de entender (cómo, haciendo tan bien los deberes del ajuste por su parte, nadie se fía de nosotros, es decir, de nuestro futuro) y mientras Montoro pierde los nervios y las formas en el Parlamento, por motivo de esa desconfianza, Cáritas (y otras ONGs) se encuentra totalmente desbordadas en sus comedores sociales para la asistencia a personas indigentes, incrementándose exponencialmente sus tareas. El actual gobierno y el partido que le sustenta van mostrando un día sí y el siguiente también su desfachatez y cinismo en sus prédicas de austeridad y buen gobierno: la deuda de “sus” comunidades autónomas, cuidadosamente ocultada, resulta especialmente escandalosa. Y qué decir de la desvergonzada gestión de Caja Madrid, etc.

Después de promover el inicio del desmantelamiento de servicios sociales fundamentales como la educación y la sanidad públicas, para financiar las deudas de las Cajas de Ahorros (y no llega), y de exprimir los escasos recursos de los, cada vez menos, ciudadanos y ciudadanas que aún disponen de nómina, seguimos asistiendo al espectáculo de nuevas empresas que cierran, miles de jóvenes que emigran pues carecen de todo futuro en España, más parados, más prima de riesgo….

La grave enfermedad económica que está desguazando el estado de bienestar, acabando, antes de haber empezado siquiera, con el futuro de nuestros jóvenes y convirtiendo en subsidiadas a cientos de miles de familias que sobran en el mercado laboral…, y ante la que los políticos que nos asisten no hacen otra cosa que aspavientos y lamentarse por lo malos que son “los mercados”, tiene difícil solución. Porque, en realidad, quien está encargado de las soluciones es el auténtico problema, el cáncer (maligno) que nos devora. En el diagnóstico coincidimos con el mensaje implícito del 15 M. El problema es nuestra clase política, que, en general, es incompetente para gestionar los intereses de los ciudadanos y ciudadanas que les han votado.

Por supuesto que hay muchos políticos, gente honesta, que hace su trabajo conforme a principios éticos y profesionales. Por supuesto que las gentes que formamos parte de EB-B mantenemos un compromiso insobornable en la defensa de los intereses de nuestros votantes, y que no accedemos a cargos públicos para lucro personal. La persecución mediática que hemos padecido, tal vez no se aleje mucho de estos motivos. Pero, si la gran mayoría de los políticos que nos asisten a los ciudadanos y ciudadanas españoles son honestos en su gestión profesional, por qué nuestra democracia sigue enferma. Por qué continúan las listas cerradas y la ley electoral que sólo “permite” dos partidos que se “reparten” su alternancia (y prebendas); por qué éstos hacen del poder judicial un instrumento al servicio del ejecutivo; por qué defienden los intereses de la banca por encima del de sus electores…

La certeza de que este diagnóstico (perversión en la consideración y respeto de sus tareas propias, por las que fueron elegidos,  e incompetencia) contundente y liquidador de toda esperanza para los mercados, y de paso, para todos nosotros y nosotras es certero, se confirma en la medida en la que nos va goteando la información de la actividad de nuestros representantes políticos. Información, que “los mercados” y Alemania conocen perfectamente, y que resulta ya imposible de ocultar a la  opinión pública por motivo del escrutinio técnico que las autoridades económicas europeas están realizando, de manera muy especial, en las Cajas de Ahorro.

Además, complementando lo dicho, resulta que tenemos más políticos y cargos públicos “de confianza”, viviendo de los presupuestos que ningún país de Europa.

Así, se han contabilizado un total de 445.568. Tenemos el doble de políticos que Italia y 300.000 políticos más que Alemania (país descentralizado como España) que cuenta con el doble de población que nosotros. Y mientras masticamos estos increíbles datos tenemos que contemplar circunspectos (no hay más remedio) los recortes (salvajes) que se presentan .para el próximo curso educativo en todas sus etapas incluida la universitaria porque tenemos que “salvar” Bankia.

La ruptura del pacto PP – PSOE es un buena noticia en la medida en la que anuncia que por fin se irá decantando de mejor manera la realidad política de Euskadi en sus instituciones con la entrada en el próximo Parlamento Vasco de la Izquierda Abertzale. El fin de la actividad de ETA obliga a abandonar posibles coartadas ideológicas, morales, etc. que pretendan justificar “pactos” y “compromisos” entre partidos que poco benefician a los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi. Libres de la “tutela” de la violencia de ETA, cada oveja con su pareja, y a trabajar juntos, según las afinidades naturales que en todo juego político legítimamente hay, por el bien del país. Y que los electores puedan decidir sin distorsiones, interesadas o no, el juicio que les merecen sus representantes electos

Ante esto todos deberemos posicionarnos, encontrar también nuestro sitio, y en nuestro entorno deberá también acelerarse el proceso de maduración en el que las “afinidades naturales” que afloren tendrán que encontrarse si quieren llegar a tiempo.


Webs amigas

» Izquierda Abierta
» LA IZQUIERDA
» CEx(Convergencia por Extremadura)
» ISI(Iniciativa Socialista de Izquierdas)
» Nova Esquerda Galega NEG
» Plataforma Ciudadana YA
» Fuerza Republicana
» Izquierda Socialista de Aragón UISA
» X Tenerife Verdes XTF
» Alternativa Repulicana
» Colectivo Red Verde
» La casa de mi tía
» X Canarias
» Izquierda Anticapitalista
» Antonio Criado de ISI
» J.Caso Iglesias de CEX
» Rafael Sainz de ISI Catalunya
» Mario Rodriguez ISI Madrid
» Franci Xabier Múñoz de ISI MAdrid

» Miguel Ángel Almansa
» Raul Camargo (Izquierda Anticapitalista)
» Gorka Esparza. Miembro del CPF de IA
» Orencio Osuna. Miembro de la comisión ejecutiva de IA
» Esquerra Oberta Catalunya
» Izquierda Abierta Sevilla
» Izquierda Abierta Córdoba

» Izquierda Abierta Albacete
» Izquierda Abierta Villaluenga
» Izquierda Abierta Málaga
» Izquierda Abierta Madrid
» Izquierda Abierta Canarias
» Izquierda Abierta Cádiz
» IU comunidad de Madrid
» IU de Castilla y León
» Grupo Municipal IU de Madrid
» Ángel Pérez (portavoz del Grupo municipal de IU Madrid)
» Gregorio Gordo (Portavoz IU Madrid)
» Iniciativa Verds (Baleares)
» Iniciativa per Catalunya Verds
» Libertad Martinez (Diputada de IU en la Asamblea de Madrid)
» Chesus Yuste ( Diputado de Chunta Aragonesista (CHA)
» Partido de la Izquierda Europea

» Marinaleda
» Cut Bai
» Sindicato Andalúz
» Iniciativa del Poble Valencià
» Coalicio Compromis
» Partido de los Trabajadores

» Colectivo Prometeo
» European-left

» Mónica Oltra. Portavoz Adjunta de Compromís

» Mireia Molla. Diputada de Compromís en las Cortes valencianas
» Pedro Chaves Portavoz IA MAdrid
» Luís garcía Montero. Poeta. Responsable de Cultura de IA
» Juan Campos. Secretario Organización Chunta Aragonesista

» Biel Barceló (PSM)
» David Abril (Iniciativa Verds)
» Toni Barbará. Representante de EUIA en la Comisión Ejecutiva de PIE
» Encontro Irmandinho
» Anova
» PSM-Entesa
» MÉS per Mallorca
» Primavera Andaluza
» Chunta Aragonesista
» Espazo Ecosocialista Galego
» Convocatoria por Loja
» Marea Ciudadana

» Frente Amplio de Canarias
» Compromisu por Asturies
» ARCO. Agrupación Republicana de Coslada
» Juan Carlos Monedero Profesor de CC. Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid
» Eddy Sánchez Coordinador de IU Madrid
» Jordi Miralles Ex Coordinador General de EUIA
» La Tuerka
» Pablo Iglesias Turrión
» Podemos
» Partido de los Trabajadores
» Unión por la Tercera República
» Hartos.org