Euskadi
EB sitúa el empleo y la fiscalidad como su “prioridad programática” con la derogación de la “contrarreforma” laboral y la amnistía fiscal del PP
- Detalles
- Publicado: 12 Septiembre 2012
La jubilación a los 60 años, un salario mínimo de 1.200 euros y una jornada laboral de 35 horas son algunas de sus propuestas
Ezker Batua-Berdeak-La izquierda ha presentado este miércoles sus ejes programáticos para los próximos cuatro años, que sitúan el empleo y la fiscalidad como sus “prioridades”. Entre las medidas que ha planteado destacan la derogación de la “contrarreforma laboral y de la amnistía fiscal del PP”, así como establecer la jubilación a los 60 años, un salario mínimo de 1.200 euros y una jornada laboral de 35 horas.
En una rueda de prensa en Bilbao, los cabezas de lista de Álava, José Navas, Bizkaia, Raquel Modubar, y Gipuzkoa, Alba Gutiérrez, han desgranado el contenido de sus propuestas electorales. Modubar ha recordado que Euskadi tiene más de 160.000 personas en paro y que la actividad industrial, “uno de los pilares de nuestra economía”, descendió en julio un 9% respecto al año anterior.
Ha denunciado que la “contrarreforma” laboral del PP “ha abaratado el despido y ha reducido a la mínima expresión derechos sociales adquiridos tras años de lucha obrera”. “Ahora –ha dicho- pende sobre nosotros la espada de Damocles del rescate, que más que un rescate es la supeditación del Estado y de todas sus autonomías a los poderes financieros.
Por su parte, ha criticado que el Gobierno vasco ha sido “incapaz” de reactivar la economía y de generar empleo, “a pesar de vanagloriarse del impulso de Lanbide y del traspaso de las políticas activas de empleo, que han quedado arrinconadas entre sus prioridades”.
En ese sentido, ha indicado que la “prioridad” de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda será generar empleo público, crear una banca pública, perseguir el fraude fiscal y establecer la progresividad de los impuestos, imponiendo un tributo para las grandes fortunas. A su juicio, el modelo capitalista “está agotado, como lo demuestran las altas tasas de paro, el empobrecimiento de la población y el crack económico”.
Ley de Dependencia
Por ello, ha reclamado un modelo basado en la economía solidaria y sustentado en los poderes públicos; “un modelo dirigido a mantener los servicios públicos, que desarrolle la Ley de Dependencia para crear trabajo y mantener el estado de bienestar; Un modelo que permita la jubilación a los 60 años y que establezca un salario mínimo de 1.200 euros y una jornada laboral de 35 horas”.
Modubar ha afirmado que “frente a la socialización de las pérdidas y la privatización de los beneficios, promovidas por gobiernos al servicio de los banqueros y de los fondos de inversión, y aplaudidas e impulsadas por especuladores y estafadores”, su formación exigirá la creación de una banca pública “bajo estricto control social”, de manera que “no pueda convertirse en un pesebre de políticos ladrones como ha ocurrido con las Cajas de Ahorros”.
En materia de vivienda, ha propuesto crear un parque público para su alquiler social que suponga un coste no superior al 30% del salario. “Ante los cuatro desahucios diarios que se producen en Euskadi, según datos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Ezker Batua-Berdeak-La izquierda vasca plantea que se deje sin efecto los procedimientos judiciales contra las personas que se encuentran en estas circunstancias por impago de hipotecas debido al fraude inmobiliario y al paro”, ha defendido.
En medio ambiente, ha planteado la “reapropiación pública” del sector energético y priorizar las energías renovables y limpias, que, a su juicio, también serán generadoras de empleo.
Sanidad y Educación
En la misma línea, ha defendido una sanidad universal, gratuita y de calidad que refuerce los servicios bucodental y de salud mental, mientras que en educación, ha rechazado el plan Bolonia y la subida de tasas, y ha abogado porque el material escolar sea gratuito.
Del mismo modo, ha apostado por la enseñanza del euskera gratuita en los euskaltegis para “acelerar” la normalización lingüística. Asimismo, ha abogado porque las mujeres puedan decidir libremente mediante la despenalización del aborto a cargo de la red sanitaria pública.
Único programa de EB
El cabeza de lista por Alava, José Navas, ha asegurado que se trata del “único programa” de EB dirigido “al 99% de la población”, un “contrato” de su organización política con la ciudadanía.
“No va a ser como ese timo de la estampita, en el que se enseña un documento que después no tiene ningún valor porque no se va a llevar a cabo”, ha aclarado, para agregar que también va a ser un mecanismo para encauzar la “indignación” ciudadana y “un instrumento útil para frenar la dictadura neoliberal que viene imponiendo una serie de recetas contrarias a los intereses del conjunto de la mayoría social”.
Por el contrario, ha apuntado que “quien desee que todo siga igual, va a
tener una gran opción”, que es la compuesta por PP, PSE, PNV y Bildu. Sobre la plataforma abertzale ha dicho que “está a otra cosa de lo que siente la mayoría: la crisis, el recorte de derechos sociales y la pérdida del estado de bienestar”, ya que “sigue con su “runrún” de cuestión nacional y cualquier otra cuestión que se aleje de ese tema para ellos está supeditada a ello”