Euskadi
EB reprocha a los partidos que se “enzarcen” en el debate identitario cuando “más importante es la crisis, el paro y los desahucios”
- Detalles
- Publicado: 23 Septiembre 2012
Modubar dice que su candidatura representa al quinto espacio que centrará el debate político en el eje derecha-izquierda
La cabeza de lista por Bizkaia de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda, Raquel Modubar, ha reprochado a los partidos políticos que se “enzarcen” en el debate identitario cuando, a su juicio, ahora es “más importante” la crisis, el paro y los desahucios.
En una rueda de prensa en Bilbao, Modubar ha presentado a las 25 personas que la acompañarán en la candidatura electoral de Bizkaia, de las que ha destacado que son “personas progresistas y de izquierdas vascas que representan al quinto espacio”: “Somos el referente de la izquierda social, anticapitalista, republicana y federal”, ha apostillado.
Entre sus integrantes, ha citado que hay personas ligadas a colectivos feministas y sociales como la número dos Andrea Uña y la tres y coordinadora de Stop Desahucios, Marta Uriarte.
También cuentan con sindicalistas, vinculados a diferentes sectores, como el aeroportuario, servicios o transportes (José Manuel Lorenzo, Jon Herrera y José Antonio Quintana, Juan Antonio Fernández de Mier, José Antonio Fernández y Ricardo Otero); personas ligadas al mundo educativo y universitario (caso de Jasone Sánchez, Begoña Juaristi y Jon Teres), del ámbito sanitario (Sendoa Ballesteros), representantes de asociaciones de mayores (Loli Delgado), así como los concejales de Arrigorriaga, José Luis Méndez, “Pepelu”, y de Portugalete, Iñaki Arana.
La cabeza de lista por Bizkaia ha explicado que en estos comicios, Ezker Batua procurará que el debate político “se centre en el eje derecha-izquierda y no en el de constitucionalistas-nacionalistas”.
“Creemos que ya toca situar los problemas reales de la ciudadanía en el primer plano de la actualidad. Empleo, fiscalidad, vivienda, servicios sociales, sanidad y educación deben ser los ejes prioritarios de todas las formaciones políticas y no la cuestión nacional”, ha afirmado.
A su juicio, en un comunidad autónoma con más de 160.000 personas en paro, “muchas de ellas sin esperanza de encontrar empleo a corto o medio plazo”, los partidos políticos “no podemos volver a enzarzarnos en debates identitarios que, sí, son importantes, pero más lo es no llegar a fin de mes, no tener un techo bajo el que cobijarse y no tener esperanza de un futuro mejor”.
Ejes de campaña
En ese sentido, ha insistido en que Ezker Batua-Berdeak se va a “empeñar” en esta campaña electoral en explicar a la ciudadanía sus propuestas en materia de economía, fiscalidad, vivienda, medioambiente; unas propuestas que, según ha dicho, “ofrecen herramientas para salir del oscuro túnel de la crisis a través del fomento de los servicios públicos, de las energías renovables y de que paguen más quienes más tienen”.
Ha reprochado que haya formaciones políticas que “se sumen al carro” de la fiscalidad progresiva, cuando, según ha precisado, “hasta ahora, los que han tenido responsabilidad de gobierno y la propia derecha vasca y española no han movido ni un dedo para cambiar esa situación”.
Por ello, espera que la ciudadanía sepa “distinguir entre quien apoya verdaderamente sus intereses y quienes, por el contrario, están más preocupados por salvar a la banca y a las grandes empresas con reformas laborales y rescates multimillonarios que sufrimos y pagamos a escote entre todos y todas”.