Euskadi
Bilbao afirma que EB es “garantía ante el copago, el cierre de hospitales y los recortes sanitarios”, mientras PSE, PP y PNV “quieren hacernos pagar por lo que es nuestro”
- Detalles
- Publicado: 17 Octubre 2012
La candidata por Alava de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda, Kontxi Bilbao, ha afirmado este miércoles que su formación es “garantía ante el copago, el cierre de hospitales y los recortes sanitarios”, mientras que PSE, PP y PNV “quieren hacernos pagar lo que es nuestro”.
En una concentración frente al Hospital Santiago de Vitoria, Bilbao ha denunciado que cuando PSE, PP y PNV “se ponen a recortar, empiezan siempre por sanidad, educación y cultura”, porque, para esos tres partidos la sanidad “es un negocio” y, por ese motivo”, lo tratan como tal, con recortes, privatizaciones y aplicando criterios de rentabilidad”.
Por el contrario, ha señalado que Ezker Batua considera la sanidad “un derecho fundamental” que debe ser cubierto por un servicio público “gratuito, universal, de calidad y sin discriminaciones”.
Entre sus propuestas, Bilbao ha señalado que en Alava impulsarán un plan de infraestructuras sanitarias para mantener el hospital de Santiago, ampliar las urgencias y consultas externas de Txagorritxu y que no se desatiendan los Centros de Atención Primaria.
Ezker Batua rechaza el copago o cualquier otra modalidad de pago por servicios de Sanidad, reivindica incrementar el presupuesto al 8% del PIB y que se realicen OPEs para solucionar el “acusado déficit” de personal facultativo, fundamentalmente médicos de Atención Primaria y Pediatría.
Asimismo, apuesta por la atención primaria, tanto en núcleos urbanos como en entornos rurales, servicios de pediatría y enfermería incluidos, que se refuercen las especialidades de salud mental, geriatría y atención bucodental, así como que se incremente el número de unidades específicas de trastornos alimenticios.
Para finalizar, Kontxi Bilbao ha apelado a la ciudadanía señalando que “el “domingo puedes ir a votar a quienes quieren hacerte pagar por lo que es tuyo o votar a quienes queremos defenderlo y mejorarlo”, para insistir en que Ezker Batua es “una garantía ante el copago, los cierres de hospitales y los recortes sanitarios”.