Euskadi
EB propone la supresión de toda simbología religiosa en eventos oficiales y que ninguna autoridad participe en actos confesionales
- Detalles
- Publicado: 04 Diciembre 2012
La portavoz de EB Berdeak en Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha presentado este martes una moción en la que propone que ninguna autoridad, así como cargos o funcionarios públicos de las Juntas y de la Diputación alavesa participen, en calidad de tal, en actos de carácter confesional. Igualmente, pide suprimir todo tipo de simbología religiosa en eventos oficiales y espacios de titularidad pública.
La procuradora de EB Berdeak señala, en su escrito, que “a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio del proceso democrático, al igual que ha sucedido durante siglos, seguimos padeciendo una profunda institucionalización confesional católica de los poderes del Estado, en materia simbólica, jurídica, económica, tributaria, legislativa y de enseñanza”.
El argumento que presenta Gálvez se basa en la separación entre instituciones civiles e instituciones religiosas. “Las primeras pertenecen al ámbito de lo público y las segundas al ámbito de lo privado, de lo personal”, ha precisado.
Estado aconfesional
En su opinión, se trata de conseguir la separación de poderes avalada por la Constitución, que declara que “el Estado es aconfesional”, si bien ese artículo “se ignora sistemáticamente”.
La procuradora de EB ha insistido “en que la religión forma parte del espacio privado de cada persona, por lo que debe quedar al margen de la acción pública”.
“El espacio público es plural y diverso, y no tenemos por qué ver a nuestras instituciones identificándose con una creencia u otra ni aceptar la simbología propia de una religión determinada en el ámbito público”, ha concluido.
Plenos sin vinculación religiosa
En último apartado de su resolución, Gálvez ha planteado que la Cámara foral “traslade” a la opinión pública y a los medios de comunicación que “los plenos hasta ahora llamados Pleno Tradicional de Tierras Esparsas, bajo el patrocinio de San Prudencio, y Pleno Tradicional de Santa Catalina no tienen vinculación religiosa alguna y se denominan exclusivamente como Pleno de Tierras Esparsas y Pleno de Política General del Territorio Histórico de Álava”.
En su argumentación, Gálvez precisa que los plenos de mayo y noviembre están vinculados al patrocinio de San Prudencio y Santa Catalina, desde que “el 19 de mayo de 1958 se aprobó por parte de la Diputación, bajo el régimen franquista, una moción en este sentido”.