Euskadi
EB pide la devolución de los presupuestos de Álava y una reforma fiscal progresiva que priorice el empleo y preserve el bienestar
- Detalles
- Publicado: 14 Diciembre 2012
La portavoz de EB Berdeak en las Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha registrado este viernes una enmienda a la totalidad y 27 parciales al proyecto de Presupuestos de la Diputación Foral en la que pide que “se acometa una reforma fiscal progresiva que priorice el empleo y preserve el estado de bienestar”. Por su parte, la juntera Merche Echezarreta ha presentado 14 enmiendas a las Cuentas Públicas, en las que propone la disminución de un 10 por ciento en todas las partidas destinadas al apoyo a los grupos políticos, así como la supresión de la prima de seguros a procuradores.
Gálvez ha explicado que, entre las razones para enmendar a la totalidad los Presupuestos, destaca que “las partidas más importantes están dedicadas a pagar deuda, en lugar de reorientarse hacia la corrección de desigualdades, cambiar el modelo productivo y ejecutar planes de creación de empleo”.
“No ha habido voluntad por incrementar los ingresos mediante una política fiscal progresiva que contemple mayor contribución de las rentas más altas, la creación de un tributo que grave a depósitos bancarios o la persecución del fraude fiscal”, ha precisado.
“cruda hoja de ruta”
En su opinión, las cuentas de 2013 se “sostienen” en que “alguien” o “algo” nos sacará del estancamiento, mientras el Ejecutivo foral alavés, y quienes apoyaron el presupuesto del ejercicio pasado, trazaron una “cruda” hoja de ruta para el año 2012 que nos devuelve una Álava empeorada y con previsiones de una situación aún más negativa para 2013”.
Gálvez ha denunciado que este presupuesto significará “la ejecución de la pena de muerte anunciada al tejido asociativo, cultura, deporte, sostenibilidad medioambiental, igualdad, cooperación. euskera y políticas de juventud, mientras que las prioridades se han decantado por la parte empresarial, reforzando sus acuerdos con el SEA, Baskonia o el Deportivo Alavés y el pago de la deuda”.
De esa manera, la juntera de EB ha explicado que las 27 enmiendas parciales que ha presentado por un importe de 4,6 millones de euros se dirigen a “mantener o incrementar” las partidas sociales y culturales y a la creación de un plan de empleo
Asimismo, ha indicado que han presentado enmiendas en el presupuesto de las Juntas para reducir en un 10 por ciento todas las partidas destinadas a retribuciones de altos cargos.