Euskadi
Ezker Batua-Berdeak participó en la charla-debate “Retos de la izquierda”
- Detalles
- Publicado: 20 Diciembre 2012
Organizado por la Asociación Foro125, la Casa de Cultura de Ortuella albergó el martes 18 de Diciembre una jornada de charla-debate donde participaron ponentes de las nuevas generaciones de los principales partidos políticos de la izquierda vasca: PSOE, Bildu, Ezker Anitza y Ezker Batua-Berdeak.
Bajo un hilo conductor centrado en los retos de la izquierda, ponentes y asistentes debatieron sobre el actual papel de los partidos de izquierda en la sociedad, analizando sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
El discurso de Ezker Batua-Berdeak, a cargo de Sendoa Ballesteros, se estructuró enfatizando la necesidad de unión como bastión principal en la lucha contra “un capitalismo caduco, imperante en nuestra sociedad”.
“La división, sobre todo mental de la gente de izquierdas, trae la fragmentación y con ella la debilidad y el descrédito social”, aseguró el ponente, añadiendo que el gran reto de hoy en día podría radicar en la necesidad de “construcción de un espacio abierto en que tengan cabida todos los movimientos de la izquierda, capaz de recoger el testigo del clamor social y de dar respuesta con responsabilidad y contundencia a la agresión del capitalismo”. Sin embargo también matizó que ese proyecto “debe fundamentarse en la coalición y libre adhesión de las distintas identidades o movimientos sociales y no en la fagocitación de todas en un mismo ente”.
La participación del público, a su vez, coincidió en varias intervenciones con esta estrategia programática, pero reivindicó su ejecución con urgencia. “Desde Ezker Batua-Berdeak, pese a haberse dado ya los primeros pasos en ese acercamiento a otras organizaciones, somos conscientes de que el trabajo será laborioso”, aseguraron sus militantes. Se presenta pues, un reto ambicioso pero con fructíferos precedentes en países como Grecia.