Euskadi
EB denuncia “la hipocresía” de la banca que recibe ayudas públicas mientras desahucia a miles de personas
- Detalles
- Publicado: 31 Diciembre 2012
La responsable de Asuntos Sociales y Mujer de Ezker Batua Berdeak, Andrea Uña, ha denunciado hoy, durante la concentración de EB de fin de año, “la hipocresía de la banca que recibe ayudas públicas mientras promueve desahucios de personas y familias víctimas de la crisis”.
Durante el acto reivindicativo, que ha tenido lugar en la Plaza Circular, la formación de izquierdas y el Partido Social y Vasco (PSV), han repartido un manifiesto en el que piden a las instituciones vascas que se conviertan en “el altavoz que denuncie el actual sistema económico al servicio de los voraces mercados que anula el derecho constitucional de las personas a disfrutar de una vivienda digna”.
Uña se ha preguntado “cómo puede ser que los poderes públicos, aquellos mismos que deberían representarnos y defender nuestros intereses, se plieguen a los mandatos y a los intereses de aquellos que nos están llevando a la más absoluta de las ruinas”.
Obligatoriedad de renegociar deuda
En este sentido, ha manifestado que “ninguna Administración puede ser cómplice de aquellas entidades bancarias que ejecutan desahucios”. “Por eso, exigimos que las instituciones vascas saquen todo el dinero público de aquellos bancos que despojan a la gente de sus casas”, ha indicado.
Asimismo, la dirigente de izquierdas ha planteado “la obligatoriedad” de que los bancos negocien el pago de la deuda con las familias que se enfrentan a un desahucio, la dación en pago con efecto retroactivo, el alquiler social para todos los afectados y la modificación de la Ley Hipotecaria “por arcaica”.
En el último punto del texto, EB Berdeak exige una ley que garantice el derecho universal a la vivienda digna e impida a la banca solicitar desahucios como consecuencia de la crisis.