Euskadi
EB lamenta el cierre de la Cofradía de Pescadores de Donostia y exige una regulación inminente para abordar su gestión
- Detalles
- Publicado: 05 Enero 2013
Ezker Batua Berdeak ha lamentado este viernes el cierre de la Cofradía de Pescadores de Donostia, a la vez que ha exigido una “regulación inminente” para abordar su gestión.
La formación de izquierdas ha mostrado su malestar por la situación actual de este sector en el que “una mezcla de causas internas y externas, desde el desmantelamiento de la flota hasta la sobreexplotación de los caladeros, dan signos preocupantes de futuro”.
En opinión de EB, “en los últimos años muchas han sido las noticias que nos han llegado de la mar y la mayoría han sido malas, pero si queremos garantizar la soberanía alimentaria, no podemos dejar morir este sector, en el que los intereses privados pueden acabar con la pesca de bajura y con los puestos de trabajo que origina”.
EB Berdeak ha criticado también que la mejora de los sistemas de detección del pescado, así como la utilización de artes de pesca intensivas “han diezmado considerablemente la biomasa de las especies, mientras que los precios marcados por los intermediarios no dejan margen al pescador”.