Euskadi
EB pide a las Juntas alavesas que rechacen el copago farmacéutico y pide al Gobierno vasco que establezca mecanismos que “mitiguen este atropello”
- Detalles
- Publicado: 16 Enero 2013
La portavoz de EB Berdeak en Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha presentado hoy una moción en la que pide a las Juntas Generales que rechacen el copago farmacéutico y al Gobierno vasco que “establezca mecanismos que mitiguen este atropello”.
En la iniciativa, Gálvez precisa que “con los nuevos ajustes, la sanidad deja de ser pública y universal, tal y como está recogido en la Constitución. La sanidad hoy está pasando de ser un derecho a ser un privilegio”. No obstante, recuerda que “el Sistema Vasco de Salud no es dependiente económicamente del sistema estatal, lo que permitiría a Euskadi mayor autonomía a la hora de implantar el copago en esta materia y establecer mecanismos que mitiguen este atropello”.
En este sentido, Gálvez ha pedido al Gobierno vasco que “que establezca las medidas necesarias para revertir las consecuencias del copago farmacéutico en la ciudadanía vasca, de cara a garantizar una política de salud pública universal y sostenible, sin que la ciudadanía tenga que volver pagar por algo que ya financia a través de sus impuestos”.
En el texto presentado, la procuradora de EB ha pedido que las Juntas de Álava ratifiquen el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los partidos políticos en el pleno del 12 de marzo de 2012”.