Euskadi
Ezker Batua, EH BILDU y PNV defiende en el Parlamento Vasco la prohibición del "fracking" en los espacios protegidos
- Detalles
- Publicado: 07 Febrero 2013
El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy tramitar la proposición de ley de las Juntas Generales de Álava que pide la prohibición expresa de la exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica de "fracking" en los espacios naturales protegidos.
La aceptación de esta tramitación ha salido adelante con los votos del PNV y EH Bildu, la oposición del PSE-EE y PP y la abstención de UPyD. La iniciativa de las Juntas Generales de Álava ha sido defendida por los procuradores de esta Cámara Nerea Gálvez (EB), Andoni Erkiaga (PNV) y Luis Casado (Bildu). En concreto, la propuesta de la Cámara provincial plantea la reforma de la Ley vasca de Conservación de la Naturaleza para establecer la prohibición de la fracturación hidráulica y de cualquier explotación minera, a cielo abierto o subterránea, dentro de terreros de espacios naturales protegidos. Gálvez ha planteado que la propuesta de las Juntas alavesas “es un mínimo común denominador”, alcanzado en la Cámara foral, “que sólo ampara a los espacios naturales protegidos”.
Admisión de la ILP
En este sentido, la dirigente de izquierdas ha adelantado que “estaríamos dispuestos a firmar por una Euskadi libre de fracking”, y ha pedido a la Cámara vasca que admita a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que amplía a todo el territorio vasco la prohibición”. El debate de hoy se ha celebrado después de que la Mesa del Parlamento Vasco desestimara esta misma semana una ILP que pedía prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en el conjunto de Euskadi, no sólo en los espacios naturales. La Mesa tomó esta decisión precisamente porque hoy se iba a celebrar un debate sobre esta cuestión.