Euskadi
EB pide que los representantes de Álava en Kutxabank exijan mantener la Obra Social con los dividendos del banco
- Detalles
- Publicado: 27 Febrero 2013
La portavoz de Ezker Batua en las Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha presentado una moción en la que insta a los representantes del territorio en Kutxabank a que exijan que la Obra Social se mantenga con los dividendos que posee la entidad financiera, sin que recurra a la venta de patrimonio ocupado para actividades de la Obra Social.
Asimismo, la iniciativa de EB Berdeak propone solicitar al Gobierno vasco que remita a la Cámara foral "el informe que se recoge en el artículo 20 de la ley 11/2012, de 14 de julio, de Cajas de Ahorro de la Comunidad Autónoma de Euskadi".
A su vez, la moción plantea que las Juntas pidan a las personas que representan al territorio alavés en el banco que integra a las tres cajas vascas -BBK, Caja Vital y Kutxa- que comparezcan en la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de las Juntas periódicamente para informar sobre sus actuaciones en la entidad financiera.
Gálvez ha explicado que, actualmente, "únicamente hay obligación de remitir información al Gobierno vasco y la posibilidad de que sea este órgano quien ejerza el control y seguimiento". Dado que en Kutxabank hay representación de todos los niveles institucionales, EB Berdeak ha dicho no entender por qué ese control "no se ejerce, también, desde todos los niveles institucionales".
Por otra parte, ha afirmado que las cajas vascas "están recortando su gasto en Obra Social alrededor de un 60 por ciento". Además, ha recordado que Kutxabank "ha adelantado la posibilidad de rentabilizar el patrimonio, por ejemplo, con venta o alquileres de inmuebles".