Euskadi
Sumando para la igualdad
- Detalles
- Publicado: 08 Marzo 2013
A lo largo de estos días, medios de comunicación, colectivos feministas y organizaciones políticas y sindicatos nos han ido dejando más o menos claro el contexto con el que llegamos a este 8 de marzo, día Internacional de la mujer.
Ezker Batua-Berdeak ha leído ─y compartido en redes sociales─ de los medios de comunicación, que “la igualdad no es recortable” donde aparecen “las 13 decisiones para 13 brechas” que dan título a la revista “Mujer Trabajadora” de marzo de 2013; o que es necesario el “feminismo y el hombre nuevo” donde para cambiar una sociedad en claro desequilibrio en el reparto de roles de género hemos de aunar, a los esfuerzos de las mujeres, los de “hombres nuevos” construidospensando en un nuevo modelo de vida igualitario.
Ezker Batua-Berdeak también se ha indignado estos días repasando los datos que meticulosamente han venido recopilando los colectivos feministas y los sindicatos. Así, nos sumamos a denunciar los efectos que los recortes tienen sobre las mujeres gracias a la minuciosa revisión que hace laCoordinadora Feminista. Y compartimos la preocupación por el retraso en la publicación de un Borrador sobre el Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2013-2016) que, según informa la COMPI ─coordinadora de organizaciones de mujeres para la participación y la igualdad, aglutinadora de unos 200 colectivos─, muestra claras insuficiencias con serias repercusiones sobre las ya abandonadas políticas de igualdad. Denunciamos las desigualdades que todavía siguen existiendo y las que se amplifican por la actuación impune de los diferentes gobiernos.
Conscientes además de que es imposible ser exhaustivos, nos sumamos a las reclamaciones y reivindicaciones, manifestaciones y actos, de organizaciones y colectivos de Euskadi que plantean para este 8 de marzo lo mismo que Ezker Batua-Berdeak : una democracia en igualdad, un reparto equitativo de responsabilidades, un empleo de calidad, bien retribuido y sin discriminaciones, autonomía y derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo, eliminación de la discriminación, explotación y violencia sobre las mujeres, etc, etc, etc.
Porque con todos ellos confluimos las mujeres y los hombres de Ezker Batua-Berdeak en un frente común que cuanto más amplio, con mayor fuerza reivindicará un mundo que siendo igualitario podrá ser más justo.